EMOLTV

La Policía recomienda a israelíes con licencia de armas que salgan con ellas a la calle

La petición hecha también por políticos se debe a la ola de violencia que sacude la región desde hace tres semanas y que desde el jueves se ha agudizado, por lo que piden la colaboración de los ciudadanos.

08 de Octubre de 2015 | 05:50 | EFE
JERUSALÉN.- La Policía israelí recomienda a los ciudadanos con licencia de armas que salgan con ella a la calle estos días de violencia para colaborar en la seguridad ciudadana.

"Se trata de una recomendación, no de una orden", confirmó Luba Samri después de que algunos altos mandos de la Policía y políticos hayan hecho esa petición en público a raíz de la ola de violencia que sacude la región desde hace tres semanas y que ha empeorado considerablemente desde el jueves.

Fuentes policiales consideran que la colaboración ciudadana frente a lo que en el argot policial denominan "lobos solitarios", en alusión a atacantes palestinos individuales, es imprescindible, dado que no se trata de ataques que puedan ser prevenidos con información de inteligencia.

"Creo que es necesario para potenciar la sensación de seguridad ciudadana", dijo en ese sentido el subcomisario Omri Shakel, jefe de uno de los distritos del sur del país.

Un llamamiento que hoy refrendó Nir Barkat, alcalde de Jerusalén, uno de los focos de mayor tensión desde el pasado 13 de septiembre.

"El alcalde insta a los ciudadanos con licencia a que lleven sus armas con el fin de potenciar la seguridad, y dará ejemplo por si mismo (llevando la suya)", confirmaron fuentes de la alcaldía al servicio de noticias Walla.

En tres de los ataques de ayer miércoles en Jerusalén, Kiriat Gat y Petaj Tikva, fueron civiles los que ayudaron a la policía a reducir o abatir a los atacantes, en un caso con el arma que llevaba una de las víctimas.

"Es innecesario y complicará más las cosas", se quejó la diputada Meirav Mijaeli, del partido Unión Sionista, para la que una situación con tantas armas de fuego en las calles puede engendrar una escalada aún mayor o conducir a errores.

En uno de los más de diez ataques palestinos de ayer, el de ciudad vieja de Jerusalén, testigos palestinos contradicen la versión policial de un ataque con arma blanca y aseguran que la presunta agresora no apuñaló a nadie, sino que sólo empujó a quien luego la disparó.

"Todo se investiga pero en este caso se trata de tonterías", indicó Samri a Efe, al argumentar que todo esta grabado en las cámaras que hay dentro de la ciudad vieja.

En anteriores olas de violencia, incluida la segunda intifada, hubo también quejas de que el uso de armas por civiles suele tener resultados más letales en circunstancias donde agentes profesionales de la policía quizás habrían podido reducir al atacante sin acabar con su vida.

Según un informe del Parlamento, el registro oficial del Ministerio del Interior contemplaba en 2010 un total de 181.000 licencias, la inmensa mayoría para la tenencia de pistolas, aunque ello no quiere decir que todos tengan un arma en uso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?