EMOLTV

Dimite la líder de Podemos en Cataluña tras mal resultado electoral

Gemma Ubasart (37) profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona y desde hace ocho meses líder de la formación de Pablo Iglesias en la región.

10 de Octubre de 2015 | 08:59 | AFP
MADRID.- La líder del partido antiliberal español Podemos en Cataluña presentó este sábado su dimisión considerando que "llega el momento del recambio", dos semanas después de unas elecciones regionales en que la plataforma integrada por su formación obtuvo malos resultados.

La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, dimitió del cargo ante el Consejo Ciudadano, órgano de gobierno de la formación, informaron fuentes del partido.

Ubasart, de 37 años, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona y desde hace ocho meses líder de la formación de Pablo Iglesias en Cataluña, había explicado al diario digital Crític que siempre concibió su cargo "como un compromiso militante por un periodo corto de tiempo".

"Entiendo que se ha terminado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año, que ya empezó con la campaña para las elecciones del 27S, la organización ya tiene dirigentes que se pueden hacer cargo del reto", agregó.

Ubasart no fue candidata por su formación a las elecciones regionales anticipadas organizadas en Cataluña el 27 de septiembre, que los independentistas catalanes presentaron como un plebiscito sobre la secesión de España.

Su partido concurrió dentro de una plaforma de izquierdas bautizada Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede), encabezada por el activista de 61 años Lluís Rabell, que obtuvo 11 escaños de los 135 del parlamento catalán.

La única fuerza de la plataforma con representación en el parlamento anterior, ICV, tenía hasta entonces 13 parlamentarios. Los independentistas de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) ganaron las elecciones con 62 escaños.

Iglesias, secretario general de Podemos a nivel nacional, había apostado por las elecciones regionales en Cataluña como rampa de lanzamiento hacia los comicios legislativos españoles del 20 de diciembre, donde aspira a destronar al gobierno conservador de Mariano Rajoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?