EMOLTV

Guatemala celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral dio por iniciada la jornada de votación donde los ciudadanos decidirán entre Jimmy Morales y Sandra Torres.

25 de Octubre de 2015 | 10:57 | DPA
imagen

El comediante Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres disputan la presidencia de Guatemala.

AP
CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala elige hoy en segunda vuelta al futuro presidente del país, en una votación que se definirá entre el cómico, economista y teólogo Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres, los candidatos que obtuvieron más votos en los comicios generales del 6 de septiembre.

Con un sencillo acto oficial en un colegio del centro de la capital habilitado como centro de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por iniciada la jornada, mientras simultáneamente abrían los centros de votación en los 338 municipios del país.

"Como se me ha indicado por parte de los delegados departamentales, todo está en su lugar, se abrieron todos los centros de votación, por lo que invitamos a los guatemaltecos a acudir a votar. Su voto cuenta. Les pedimos que se conduzcan en paz y armonía", dijo el presidente del TSE, Rudy Pineda.

El ambiente de la mañana del domingo se caracterizó por la calma, con poco tránsito de personas y vehículos. Los analistas estiman que la afluencia de electores en la segunda ronda disminuirá respecto a los comicios generales del pasado 6 de septiembre, cuando se registró una asistencia sin precedentes del 70,38 por ciento.

Los 7,5 millones de electores decidirán quién gobernará el país en el período 2016-2020.

De acuerdo con las últimas encuestas, Morales, conservador, se proyecta como el posible vencedor con una ventaja de más de 30 puntos sobre Torres, socialdemócrata.

Torres, empresaria y política, se divorció del ex presidente µlvaro Colom (2008-2012) para postularse a la presidencia en 2011, pero en ese entonces no se le permitió la inscripción.

Por su parte, Morales, un "outsider" de la política, se vio impulsado sobre todo por el desencanto y el cansancio de los guatemaltecos ante la política tradicional. Sus críticos lo vinculan con la línea militar más conservadora del país, de la cual él se ha apartado. El programa dominical "Moralejas", donde hacía comedia en el papel de Neto con su hermano Sammy Morales (Nito), estuvo más de 15 años en el aire en televisión.

Los comicios se celebran en un momento de gran convulsión política en el país centroamericano. La primera vuelta se realizó apenas cuatro días después de la renuncia del ex presidente Otto Pérez Pérez (elegido en 2011), en medio de un escándalo de corrupción. Pérez fue procesado y permanece en prisión acusado de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?