EMOLTV

Buque de guerra estadounidense navegó en aguas próximas a una isla artificial china

El destructor USS Lassen, escoltado por aviones de vigilancia de la Marina de EE.UU., estuvo en aguas cercanas al arrecife Subi, en un archipiélago disputado por China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

27 de Octubre de 2015 | 02:17 | EFE
imagen
Reuters (imagen referencial)
WASHINGTON.- Un buque de guerra de Estados Unidos navegó este lunes a 12 millas náuticas de una de las islas artificiales que China ha construido en el mar de China Meridional, según informaron fuentes del Pentágono citadas por el Washington Post.

El destructor USS Lassen, escoltado por aviones de vigilancia de la Marina estadounidense, navegó en aguas cercanas al arrecife Subi, en el archipiélago Spratly, y disputado entre China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

Según las fuentes de Defensa estadounidense citadas por el Post, la misión "se completó sin ningún incidente", pese a suponer un desafío directo al gobierno de Beijing, que el mes pasado aseguró que no permitiría que ningún país violase el espacio aéreo o marítimo alrededor de las islas.

El Pentágono explicó que la misión busca, entre otras cosas, precisamente comprobar el grado de compromiso chino con esa aseveración, por lo que se trata sólo de la primera de una serie de operaciones para ver hasta dónde está dispuesta a ceder la administración que preside Xi Jinping.

El arrecife Subi, situado a 26 kilómetros de territorio filipino, permanecía durante gran parte del tiempo sumergido bajo la marea hasta que China inició un proyecto de drenado y construcción en 2014 y lo convirtió en una de sus islas artificiales, con capacidad para funcionar como pista de aterrizaje.

Tras conocerse la información, la embajada de China en Washington aseguró que la libertad de navegación no debe usarse "como excusa" para hacer una demostración de fuerza y que EE.UU. debe "abstenerse de decir o llevar a cabo actos provocativos y actuar con responsabilidad para mantener la paz y estabilidad regional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?