EMOLTV

El Ejército birmano ataca a las guerrillas rebeldes tras las elecciones

En tanto la opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Ki y su Liga Nacional para la Democracia se perfilan como los grandes vencedores de los comicios.

10 de Noviembre de 2015 | 06:23 | EFE
imagen

El partido de la ganadora del Nobel de la Paz venció en las elecciones legislativas.

AP
RANGÚN.- El Ejército de Birmania (Myanmar) reanudó el ataque contra las guerrillas rebeldes al día siguiente de las elecciones históricas celebradas en el país el domingo, denunció hoy el Ejército del Estado Shan-Norte.

"Nos han estado atacando desde ayer por la tarde", declaró el portavoz del Ejército del Estado Shan-Norte (SSA-N, sigla en inglés), Sai Hla, al medio birmano Irrawaddy.

Los ataques, en los que participaron dos aviones apoyados de fuego de artillería, se produjeron contra las posiciones de esta guerrilla de la minoría shan en la aldea Wan Hai (noreste).

Sai Hla acuso a las tropas gubernamentales de destruir un monasterio budista.

El mes pasado, el Gobierno birmano firmó un alto el fuego con ocho guerrillas de las minorías étnicas, en un primer paso para poner fin a más de seis décadas de insurgencia.

Fuera de la tregua quedaron las organizaciones en armas más activas, que pedían para firmar el alto el fuego la inclusión de todas las guerrillas en armas en las negociaciones oficiales.

Las negociaciones oficiales se iniciaron con 15 organizaciones armadas y quedaron fuera seis con las que el Gobierno se negó a dialogar.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, incluidos shan, karen, rakáin, mon, chin, kayah y kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Birmania estuvo sometida a una dictadura militar desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta se disolvió después de traspasar el poder a un gobierno civil afín que empezó una serie de reformas políticas, económicas y sociales destinadas a implantar una "democracia disciplinada".

El domingo pasado, los birmanos acudieron a las urnas, las primeras plurales y participativas en más de dos décadas, para elegir nuevos parlamentos nacional y regionales.

La opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y su Liga Nacional para la Democracia se perfilan como los grandes vencedores, según los resultados oficiales preliminares que se van anunciando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?