EMOLTV

Las dos Coreas se juntan para una reunión de alto nivel para estrechar lazos

La cita finalmente se va a desarrollar el próximo 11 de diciembre, destinada a solucionar asuntos pendientes.

26 de Noviembre de 2015 | 23:28 | EFE
SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur acordaron este viernes celebrar una reunión entre funcionarios de alto nivel el próximo 11 de diciembre para solucionar asuntos pendientes y buscar modos de mejorar las relaciones bilaterales.

Tras una larga reunión que se prolongó por unas 12 horas, representantes de ambos gobiernos convocaron esta madrugada el próximo encuentro, que tendrá lugar en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al suroeste de Corea del Norte.

Los representantes de las dos Coreas en la cita del día 11 tendrán el nivel de viceministros, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, a diferencia de la última reunión de finales de agosto que fue a nivel de ministros.

En el encuentro preparatorio celebrado este jueves los funcionarios de ambas Coreas pusieron sobre la mesa algunos asuntos que previsiblemente se abordarán en la próxima reunión de alto nivel.

La delegación de Corea del Sur insistió en la urgencia de organizar más encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) como el que tuvo lugar en octubre y que permitió a casi 200 familias volverse a ver tras seis décadas de separación.

Por su parte, Pyongyang destacó la necesidad de recuperar el proyecto turístico del monte Kumgang, que permitía a surcoreanos viajar a un resort en el país vecino hasta que en 2008 se suspendió después de que un soldado norcoreano matara a tiros a una visitante del Sur.

En todo caso, Norte y Sur no han trazado una agenda específica para la próxima reunión de viceministros, en la que buscarán, según la portavoz de unificación, "mejorar las relaciones bilaterales con base en el acuerdo del 25 de agosto".

Ese día altos representantes de Norte y Sur acordaron en un histórico encuentro poner fin a un peligroso episodio de tensión militar ocurrido los días anteriores, y trabajar en el futuro próximo para estrechar los lazos y abrir una etapa de paz duradera.

Se espera que el próximo diálogo de alto nivel sea un paso importante en las relaciones entre Norte y Sur, que se encuentran técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?