EMOLTV

EE.UU. y otros nueve países apoyan pasos hacia gobierno de unidad en Libia

El comunicado conjunto llama a todas las partes a formar el gobierno de unidad, puesto que solo así podrá comenzar "la difícil tarea" de establecer el proceso de cambio.

28 de Noviembre de 2015 | 02:13 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos, Argelia, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, España, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido emitieron este viernes un comunicado conjunto en apoyo de los pasos dados en Libia hacia la formación de un Gobierno de unidad nacional.

"Damos la bienvenida a la declaración de apoyo a un Gobierno de Acuerdo Nacional en Libia firmada por la mayoría de la Cámara de Representantes el 24 de noviembre", indica el comunicado, divulgado por el Departamento de Estado estadounidense.

La nota señala además que "una mayoría del Congreso Nacional General en Trípoli también defiende firmemente el Gobierno de Acuerdo Nacional".

El comunicado conjunto llama a todas las partes a formar el Gobierno de unidad, puesto que solo así podrá comenzar "la difícil tarea" de establecer un Gobierno efectivo y legítimo, restaurar la estabilidad y preservar la unidad del país.

"Elogiamos el valor de los miembros de la Cámara de Representantes y el Congreso Nacional General que enfrentan la intimidación de los de línea dura de ambos lados, los que quieren frustrar el progreso hacia un Gobierno de Acuerdo Nacional", expresa la nota.

"Admiramos su determinación para construir una Libia unida que sea capaz de combatir la inestabilidad, el extremismo y el terrorismo. Recordamos a aquellos que intentan impedir el progreso que serán juzgados por el pueblo libio y la comunidad internacional por sus acciones", añade.

Los gobiernos firmantes de este comunicado conjunto reiteran además su apoyo al proceso de las Naciones Unidas para facilitar la transición política libia, liderado por el representante especial Martin Kobler.

Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre dos gobiernos: uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del Estado Islámico (EI) y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han comenzado a avanzar por la costa mediterránea y extendido su influencia al norte de África.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?