EMOLTV

Capriles tras elecciones en Venezuela: "Estoy sumamente preocupado por la actitud de Maduro"

El ex candidato presidencial venezolano afirmó que el Mandatario debería convocar a la unidad del país en vez de enfrentarse a la nueva Asamblea Nacional liderada por opositores.

09 de Diciembre de 2015 | 08:19 | DPA
imagen
Reuters
MADRID.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles está "sumamente preocupado" con la actitud del Presidente de su país, Nicolás Maduro, tras la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del domingo.

"Maduro debería ponerse a la orden de la Asamblea, convocando a la unión del país, invitándolo a resolver la crisis. ¿Qué ha hecho? Convocar reuniones del PSUV", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario español "El País".

Capriles es uno de los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que obtuvo 112 escaños de los 167 que tiene la Asamblea Nacional venezolana, imponiéndose al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro.

"Estamos esperando con mucha serenidad, madurez y humildad que digieran el resultado del domingo, pero la crisis hoy está peor que el domingo", dijo.

"En el primer trimestre del próximo año va a haber algún tipo de desenlace o, si no hay solución, tener que promoverlo en el marco de la Constitución", explicó sin confirmar si solicitarán un referéndum revocatorio o una enmienda para recortar el mandato de Maduro y convocar elecciones.

El líder opositor negó que la nueva Cámara venezolana sea "revanchista" y aboga por una Asamblea Nacional "para que en el país impere la justicia". "La justicia es la enemiga de la revancha", puntualizó.

Entre las prioridades de la oposición, destaca "la economía, lo social y la inseguridad", además de un cambio en el Tribunal Supremo de Justicia para que ésta "funcione" y se acabe con la impunidad.

Capriles considera "preocupante" que el oficialismo siga culpando de la derrota a la situación económica del país.

"Volver a esgrimir ese argumento es de alguien que está encerrado en un cuarto y no supo lo que pasó el domingo. Maduro debería leer el resultado, empezar con un gesto, como liberar a los presos políticos. (...) Como no está dando señales de eso, vamos a tener que llevar a la Asamblea una ley de amnistía", dijo.

El líder opositor confirmó sus aspiraciones para gobernar Venezuela. "Para nadie es un secreto", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?