EMOLTV

Irak dirige carta a Consejo de la ONU por presencia de tropas turcas en su territorio

El representante iraquí ante la ONU, Mohammed Ali Alhakim, pidió distruibir la misiva entre los integrantes del organismo.

11 de Diciembre de 2015 | 23:19 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
NACIONES UNIDAS.- Irak dirigió el viernes una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para quejarse por el despliegue de tropas turcas en el norte del país, informó la embajadora estadounidense Samantha Power.

El representante iraquí ante la ONU, Mohammed Ali Alhakim, remitió la carta a Power en su calidad de presidenta del Consejo de Seguridad por el mes de diciembre con el fin de que la distribuya entre los otros 14 integrantes del organismo.

Bagdad "no hizo demandas específicas" ni pidió una reunión de urgencia del Consejo sobre el tema, precisó la embajadora estadounidense.

Sin embargo, agregó, el embajador comunicó la "creciente preocupación de su gobierno" en relación a esta situación, "que no ha sido solucionada".

Power reiteró la postura de la administración de Barack Obama, según la cual "todo despliegue de tropas en Irak debe hacerse con el acuerdo del gobierno iraquí" y manifestó su deseo de que "el diálogo continúe entre los gobiernos iraquí y turco para encontrar una solución amistosa".

Turquía desplegó la semana pasada varios cientos de soldados y tanques en Bachiqa, en las inmediaciones de la segunda ciudad iraquí, Mosul, ocupada desde junio de 2014 por los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Ankara prometió el viernes tomar en cuenta las "preocupaciones" de Bagdad. Sin embargo, el presidente Recep Tayyip Erdogan reiteró que un eventual retiro de sus tropas estaba "excluido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?