EMOLTV

Fuerte sismo deja al menos 58 personas heridas en Afganistán y Pakistán

Los organismos de emergencias han empezado a proporcionar asistencia a las familias afectadas.

26 de Diciembre de 2015 | 05:35 | EFE
imagen

Un afgano entre los escombros e su casa.

Reuters
KABUL/ISLAMABAD.- Al menos 58 personas resultaron heridas, 46 en Pakistán y 12 en Afganistán, por el fuerte sismo registrado hoy con epicentro en el noreste afgano, sin que se tenga constancia de fallecidos, informaron fuentes oficiales.

"Doce personas resultaron heridas la pasada noche en el centro de la provincia de Nangarhar (este)", dijo el portavoz del gobernador provincial afgano, Atullah Khogyanai, quien apuntó que cuatro de los heridos se encontraban en situación crítica.

Khogyanai indicó que algunas viviendas pudieron haber quedado destruidas en la zona, pero las autoridades aún estaban recopilando información.

El portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres afgano, Omar Mohammadi, declaró que "sólo cuatro casas quedaron destruidas en el distrito de Tala wa Bargak de la provincia norteña de Baghlan, pero no hay víctimas".

Mohammadi añadió que las autoridades provinciales iniciaron el recuento de posibles afectados por el seísmo en el país asiático.

El temblor también se sintió en Kabul, donde muchos residentes salieron a la calle en medio de la noche a pesar del frío, aunque después regresaron a sus hogares.

"Estaba dormido cuando sentí que la cama se agitaba y rápidamente entendí que era un terremoto, por lo que salí a prisa de casa con mi familia", relató un vecino de la capital, Mohammad Parwiz.

"Cuando salí de casa vi muchas familias vecinas fuera en la calle, con los niños, pese al frío. Pocos minutos después de parar el terremoto regresamos a casa", agregó.

En el vecino Pakistán, un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste), Latif ur Rehman, subrayó que "no se ha informado aún de muertos, pero se han reportado 38 personas heridas en Peshawar y 8 en Hangu por el desprendimiento de techos y paredes en casas de barro".

"Estamos recuperando información de áreas remotas del norte de Pakistán fronterizas con Afganistán que están cerca del epicentro", comentó.

El organismo de emergencias "ha empezado a proporcionar asistencia a las familias afectadas en la provincia", señaló.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país asiático, Ahmed Kamal, manifestó que "se está recopilando información en todo Pakistán pero aparentemente Khyber Pakhtunkhwa es la provincia más golpeada".

Kamal destacó que "el terremoto golpeó Peshawar, Islamabad y ciudades en Khyber Pakhtunkhwa, donde la gente salió de sus casas a medianoche".

"Estamos también recopilando información de las zonas donde el terremoto del 26 de octubre causó daños y pérdidas. En aquellas zonas se proporcionó refugio a la gente, pero este terremoto les podría haber causado más problemas ya que algunos todavía viven en refugios temporales", advirtió.

Los temblores también se sintieron en zonas de la India, incluida su capital, pero especialmente en el estado noroccidental de Jammu y Cachemira, de acuerdo con medios locales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter tuvo lugar a las 23.14 hora local (19.14 GMT) a una profundidad de 203 kilómetros y a unos 82 al sureste de la ciudad afgana de Feyzabad, en la provincia de Badakhshan (noroeste), en una zona montañosa fronteriza con Tayikistán.

El 26 de octubre, un seísmo de 7,5 grados con epicentro en también en la provincia afgana de Badakhshan provocó cerca de 400 muertos, más de 2.400 heridos y decenas de miles de damnificados en Afganistán y Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?