EMOLTV

Perú: Vargas Llosa es personaje más positivo del 2015 y Heredia el más negativo

El premio Nobel de Literatura alcanzó un 34% de los sufragios de un sondeo realizado por Ipsos. En tanto, la esposa de Ollanta Humala llegó a un 52% de rechazo.

01 de Enero de 2016 | 04:01 | DPA
imagen

Mario Vargas Llosa.

Agencias/Archivo
LIMA.- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue el personaje positivo del año en el Perú para sus compatriotas, mientras que la primera dama, Nadine Heredia, fue el negativo, según un sondeo de la firma Ipsos publicado hoy en Lima.

Vargas Llosa, que sigue como el personaje internacional del que se enorgullece buena parte de los peruanos, tuvo un 34 por ciento de menciones, contra un 31 de la candidata presidencial Keiko Fumimori y un 28 del alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Heredia, tuvo entretanto un 52 por ciento de menciones como negativa, contra un 42 de su esposo, el mandatario Ollanta Humala, y un 28 del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, ahora detenido por el escándalo de la FIFA.

Otros personajes positivos fueron la atleta Gladys Tejeda (que ganó la maratón de los Juegos Panamericanos pero fue luego descalificada por doping), el candidato presidencial César Acuña, la fondista Inés Melchor y el ex mandatario Alan García.

Como negativos fueron señalados además el presunto narcotraficante Gerald Oropeza, el empresario preso por corrupción Martín Belaunde Lossio y los ex presidentes García y Alejandro Toledo.

Para los peruanos los hechos más positivos del año fueron la declaración en emergencia de la ciudad de Callao por la ola delictiva (29 por ciento), la aprobación de una ley para mejorar la calidad de la educación universitaria (25) y la eliminación de la visa de turismo para la Unión Europea (21).

Como negativo se citó en cambio los supuestos indicios de lavado de activos de Heredia (50 por ciento), las protestas contra la minería (32) y la desacelaración del crecimiento económico (23).

La encuesta fue hecha con una muestra de 1.845 personas y admite un margen de error de un 2,3 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?