EMOLTV

Canciller boliviano por diferendo marítimo: "Quien rompe el diálogo es Chile"

Las declaraciones se producen en el marco de la visita del asesor chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, a Bolivia, donde convocó al país altiplánico a restablecer las relaciones diplomáticas "sin condiciones".

06 de Enero de 2016 | 10:15 | Emol
imagen
EFE (archivo)
SANTIAGO.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, criticó este miércoles la postura chilena ante la demanda marítima del país altiplánico y aseguró que "quien rompe el diálogo, quien posterga el diálogo es Chile".

En una conferencia en el palacio de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que aún existen varios temas pendientes por resolver respecto a la aspiración boliviana de adquirir una salida soberana al mar.

Las declaraciones del secretario de Estado se llevan a cabo en el marco de la visita del asesor chileno ante la Corte internacional de La Haya, Gabriel Gaspar, a Bolivia, viaje autorizado por el canciller Heraldo Muñoz.

En una entrevista, Gaspar afirmó que no fue el Gobierno de Michelle Bachelet el que suspendió el diálogo entre ambas naciones y sostuvo que "Chile ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora, sin condiciones".

A ello, Choquehuanca respondió que todavía faltan "varias injusticias que corregir para un buen funcionamiento entre los países" y que quien ha postergado "unilateralmente" los diálogos es Chile.

Expresó que Bolivia ha hablado en varias ocasiones de restablecer las relaciones y aseguró que para él, la solución definitiva responde al acceso al mar "con soberanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?