EMOLTV

Turquía protesta ante embajador iraní por ataques a su Presidente

La prensa en Teherán ha criticado a Recep Tayyip Erdogan porque éste declinó condenar la ejecución en Arabia Saudita de un importante clérigo chiíta.

08 de Enero de 2016 | 06:59 | AFP
ANKARA.- El Ministerio turco de Relaciones Exteriores anunció la noche del jueves que convocó al embajador iraní para protestar contra los ataques de la prensa iraní contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Lo anterior debido a que declinó condenar la ejecución en Arabia Saudita de un dignatario chiita, lo que originó una grave crisis con Irán.

"Condenamos con firmeza que nuestro Presidente haya sido tomado directamente como blanco en ciertos escritos de la prensa iraní que depende de las autoridades oficiales iraníes (...) y exigimos que estas publicaciones cesen de inmediato", indicó un comunicado del ministerios turco.

El presidente islámico conservador turco estimó el miércoles que la ejecución del dignatario chiita era "asunto interno" de Riad, en contradicción con el Gobierno de Ankara, que el lunes deploró dicha decisión.

El texto del Ministerio turco también considera "inaceptables y deplorables" los ataques contra la embajada y un consulado saudíes en Irán.

Las relaciones entre Ankara y Riad se han estrechado considerablemente estos últimos meses. Erdogan visitó Riad el mes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?