EMOLTV

Presidente de México asegura que Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido

La captura del narcotraficante más buscado, que fue dada a conocer por Enrique Peña Nieto a través de Twitter, se produjo en la ciudad de Los Mochis, en el marco de un operativo policial.

08 de Enero de 2016 | 15:23 | Emol
SANTIAGO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó este viernes que Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido detenido.

El Mandatario dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que éste es un importante logro para el Estado de Derecho de México.

"Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", escribió.

El narcotraficante líder del poderoso cártel de Sinaloa se encontraba prófugo desde julio del año pasado y era la segunda en 14 años. Ésto, luego de que protagonizara una cinematográfica escapatoria desde el penal de máxima seguridad en el que estuvo recluido por cerca de un año y cinco meses.

Momentos antes de que el Presidente diera la noticia, la Marina había informado de un operativo pero se limitó a decir que cinco sospechosos habían resultado muertos y un militar herido.

A través de un comunicado, se señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.

Allí, los efectivos incautaron dos vehículos blindados, ocho fusiles, una pistola y un lanzagranadas. Dos de los fusiles eran calibre 50, capaz de atravesar chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado.

La recaptura de Guzmán es una victoria para el Mandatario, después de que su huída avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

El narcotraficante más buscado se había fugado por un túnel desde el interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país. Además, contó con la supuesta complicidad de los guardias para escapar con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus principales lugartenientes, algunos de los cuales han sido detenidos.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína. Estados Unidos tiene una pedido de extradición sobre el "capo", enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país.

Se espera que a las 17:30 hora local (20:30 horas en Chile), el Presidente Enrique Peña Nieto entregue más detalles de su detención.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?