EMOLTV

Egipto conmemora el quinto aniversario de la "Primavera Árabe" blindado por agentes de seguridad

Durante los días previos reinó en el país el acoso policial hacia los opositores, quienes critican el sistema actual por considerarlo más represivo que el de Hosni Mubarak, derrocado en 2011.

25 de Enero de 2016 | 16:19 | EFE
EL CAIRO.- Egipto conmemoró este lunes el quinto aniversario de la "Primavera Árabe", la revolución que en 2011 sacudió la plaza Tahir del Cairo. Esta vez, lo hizo de de una manera discreta, en una jornada en la que los activistas prefirieron permanecer en sus casas ante el gran despliegue de seguridad formado para impedir la movilización opositora.

El epicentro de aquellas multitudinarias manifestaciones que se iniciaron el 25 de enero de 2011 apenas festejó que han pasado cinco años desde el comienzo de aquel movimiento social que derrocó el régimen de Hosni Mubarak.

Algunas decenas personas se congregaron en ella y, lejos de recordar el masivo levantamiento popular, se decantaron por alabar a las actuales autoridades, lideradas por el Presidente Abdelfatah al Sisi, estandarte del golpe militar de 2013.

Mina Nabil, madre de uno de los fallecidos durante las protestas de 2011, señaló que Al Sisi "salvó" a Egipto de caer en un conflicto como el de Libia.

Decenas de policías rodeaban la celebración, algunos con flores y banderas de Egipto en las manos y sin blindar los accesos a la plaza al trafico como ocurrió en años anteriores.

Sin celebraciones


Desde hace días, se respira en el país un ambiente de tensión, propiciado por un acoso policial hacia los activistas con el objetivo de impedir potenciales protestas contra el actual sistema, resultado del golpe de Estado de 2013 y criticado por los opositores por ser más represivo que el de Hosni Mubarak que cayó en 2011.

Los activistas que aún no han sido encarcelados se vieron hoy obligados a permanecer en sus casas o a celebrar actos privados por miedo a ser detenidos por la policía, que custodiaba los emblemáticos lugares de la revolución.

"El precio de protestar en la calle es muy caro y el pueblo egipcio ha optado por cambiar su táctica evitando salir, para no enfrentarse a la policía y al ejército", dijo el secretario general de la Coalición Popular Socialista, Talaat Fahmy, que celebró un acto en la sede de su partido. Para Fahmy, el pueblo egipcio continúa viviendo "la misma situación que vivía en 2011, ya que sus sueños y reivindicaciones no se cumplieron por culpa del control de la seguridad".

"La revolución del 25 de enero fue un sueño maravilloso que desgraciadamente hemos perdido. Soñábamos en un Egipto mejor", aseguró por su parte un egipcio residente en la capital.

Pese a la ausencia de importantes episodios violentos, un miembro de los Hermanos Musulmanes, partido declarado como prohibido, murió en un tiroteo con la policía. Además, otras dos personas perecieron en circunstancias similares en el distrito del 6 de Octubre y una más falleció en la localidad de Beni Suef, al sur de la capital.

El consejo de ministros emitió un comunicado en el que subrayó que "la calma reinó" durante esta jornada en todo el país, salvo en algunas concentraciones de entre 50 y 200 personas. Estas protestas duraron apenas treinta minutos antes de que fueran dispersadas por las fuerzas de seguridad.

Egipto fue el segundo país, después de Túnez, en sumergirse en el movimiento ciudadano de la llamada Primavera Árabe. Una serie de revueltas que comenzaron en el país en enero de 2011 y que se han consolidado a través de las manifestaciones en la plaza Tahrir, la plaza de la Liberación. Las multitudes de hasta 15.000 personas reclamaban al gobierno Hosni Mubarak los derechos que hasta entonces les habían sido negados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?