EMOLTV

Líderes de la Celac aportarán con fuerzas de paz para el proceso entre las FARC y Colombia

Así lo confirmó el Presidente Juan Manuel Santos, quien agradeció el apoyo de sus pares durante la IV Cumbre del organismo que se desarrolla en Ecuador.

27 de Enero de 2016 | 17:50 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Quito
QUITO. - El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que sus pares miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) respaldaron unánimemente la posibilidad de apoyar con fuerzas de paz la verificación del proceso entre su país y las FARC, el cual será encabezado por las Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa que ofreció en el exterior del edificio de la Unasur en la capital de Ecuador, el Mandatario colombiano destacó las condiciones en las que se ha buscado un acuerdo entre ambas partes, en el único conflicto armado que afecta a la región.

En esa línea, Santos subrayó que "por primera vez se ha colocado a las víctimas al centro de la solución del conflicto, sus derechos a la verdad y la justicia han estado en todas las conversaciones".

"Con las FARC llegamos a un acuerdo con la ONU para que verificará el proceso de cese al fuego, la cual fue aprobada en tiempo récord por unanimidad en el Consejo de Seguridad", añadió.

En ese contexto, indicó que la Celac "quedo conformada como la fuente del personal para cumplir con esa responsabilidad. Todos estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar"

"Agradezco de corazón, esto va a acelerar el proceso y ahora queda que las Naciones Unidas defina el personal para llevarlo al terreno (...) aquí estamos dando un paso muy importante en el fin de la guerra en Colombia", enfatizó.

El jefe de Estado recordó que el conflicto armado con las FARC "lleva más de 50 años y ha afectado a la Región. Es tal vez el único conflicto armado que se está resolviendo de manera conversado, la región esta orgullosa de como se le esta dando termino a esta guerra".

Consultado sobre qué países del bloque ya ofrecieron su ayuda, Santos explicó que "no es Colombia ni las FARC, son las Naciones Unidas las que eligen al personal de acuerdo a su experiencia. Puede ser cualquier país de la Celac".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?