EMOLTV

Presidentes de la Celac convocan a reunión urgente de ministros de Salud ante avance del virus Zika

Aunque no definió fechas del encuentro, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó que la idea es reunir experiencias e información para enfrentar la epidemia.

27 de Enero de 2016 | 18:29 | Por Felipe Vargas, emol
imagen

El presidente de Colombia, durante su exposición en la Celac.

AP
QUITO. - El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que los miembros de la Celac acordaron convocar a una reunión urgente de ministros de Salud de la región para abordar los efectos y posibles soluciones para la epidemia del virus Zika que afecta a los países de Latinoamérica y el Caribe.

En medio del desarrollo de la IV Cumbre del bloque que se desarrolla durante esta jornada en Ecuador, el jefe de Estado colombiano sostuvo que el tema fue una de las principales preocupaciones de los jefes de Estado durante la primera parte del encuentro.

"Ese es un tema que nos preocupa a todos los países, porque todos estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia del Zika", indicó, junto con advertir que el virus podría llegar a afectar a casi 600 mil colombianos en su punto máximo.

Asimismo, sostuvo que "el caso de El Salvador es complicado, el caso de Brasil y otros países en que hasta ahora está comenzando pero también van a ser afectados".

"Por eso, la decisión que hemos tomado a nivel de la Celac es de reunir a todos los ministros de Salud a la mayor brevedad posible, para que podamos compartir experiencias y compartir información", subrayó.

Finalmente, el líder colombiano recalcó que se trata de "un fenómeno nuevo sobre el cual no hay mucha información ni hay mucha experiencia y por eso mientras más colaboremos, más efectivos vamos a ser en contener esta epidemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?