EMOLTV

Presidente de Colombia afirma que FARC será "aliada" contra el narcotráfico

La “alianza” se llevaría a cabo tras firmar el acuerdo de paz en marzo finalizando 50 años de conflicto.

28 de Enero de 2016 | 19:47 | AFP
imagen
El Mercurio
BOGOTÁ.- La guerrilla FARC será "aliada" contra el narcotráfico tras la firma de un acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia, afirmó este jueves el presidente Juan Manuel Santos, al destacar este "cambio de 180 grados" en la lucha antidrogas.

"Las FARC, cuando firmemos, van a comenzar a ayudar al Estado en lugar de combatirlo, en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos y en la eliminación de los corredores y del narcotráfico propiamente dicho", aseguró el mandatario al inaugurar un foro sobre los nuevos retos de la política antinarcóticos.

"Que la guerrilla a partir del momento en que uno firme la paz se vuelva aliada es un cambio de paradigma, un cambio de 180 grados que nos abre a los colombianos una inmensa oportunidad de ser efectivos en ese frente", agregó.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a sellar el próximo 23 de marzo, a más tardar, un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto interno en la que además de guerrillas, han participado paramilitares y fuerzas del Estado.

Para Santos, los grupos insurgentes han sido en los últimos 30 años "el mayor obstáculo para el Estado colombiano" en la sustitución de cultivos ilícitos, los cuales, dijo, han estado concentrados "siempre, siempre, donde está presente el conflicto armado".

"Las FARC han sido una parte muy importante de ese negocio", aseveró el jefe de Estado, no por ser narcotraficantes, sino por lucrarse del narcotráfico. "Así como el Estado se financia de los impuestos a las industrias, ellos se financian de los impuestos a los narcotraficantes", precisó.

Por eso, el mandatario, impulsor de las conversaciones con las FARC instaladas desde hace más de tres años en La Habana, se mostró "muy optimista" sobre el impacto positivo de alcanzar la paz en el "bienestar y seguridad de todos los colombianos" porque "el narcotráfico alimenta todas las fuentes de violencia".

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, insumo para la cocaína. Según la ONU, exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Esta "es una oportunidad de oro" para los colombianos, finalizó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?