EMOLTV

Confirman muerte de Bastián Vásquez, el yihadista hijo de chilenos

La información fue entregada por fuentes de la lucha antiterrorista española al medio El País. Vásquez, conocido como Abu Safiyya, nació en Noruega.

30 de Enero de 2016 | 22:37 | Emol
imagen
Emol
MADRID.- Bastián Alexis Vásquez Núñez, de 26 años, un joven yihadista de padres chilenos y miembro del Estado Islámico, murió en combate, según confirmó el medio español El País.

La información fue entregada por fuentes de la lucha antiterrorista española, que recopila datos de españoles o individuos residentes en ese país (Vásquez vivía en Barcelona) que lo abandonan para unirse a ISIS. El periódico indica que se trata de la primera confirmación de la muerte de Vásquez, rumoreada en la televisión iraní en 2014.

Según informó Emol en 2014, Vásquez nació en Noruega, donde sus padres, los chilenos Mario Vásquez y Luz del Rosario Núñez, vivían desde la década de 1970. Ahí fue cautivado por la cultura del hip-hop, donde era conocido como "Busty".

Vásquez se convirtió al Islam en 2008, tras conocer a Mohyeldeen Mohammad, un noruego islamista de ascendencia iraquí. Tiempo después adoptó el nombre Abu Safiyya. En 2012 fue arrestado por la policía secreta de Noruega, tras grabar un video con amenazas contra la realeza local. Después de su liberación, dejó el país, pese a tener un juicio pendiente.

"Él se convirtió en musulmán cuando comenzó a conocer las injusticias que se cometían en contra de los civiles en Afganistán e Irak", declaró su abogado, John Chrisian Elden, a Emol en 2014.

El joven se hizo conocido cuando protagonizó un video del Estado Islámico, donde es presentado haciendo el trabajo de control fronterizo entre Siria e Irak. "Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una sola nación", indicó en el clip.

Lea también:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?