EMOLTV

¿Por qué Iowa?: la importancia del estado que inicia el periodo electoral en EE.UU.

A pesar de ser una zona rural, donde se concentra sólo el 1,5% de la población del país, es el primer "caucus" del proceso que decidirá los candidatos de cada coalición y uno de los estados más importantes en la carrera presidencial.

01 de Febrero de 2016 | 11:34 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- De población mayoritariamente blanca y especialmente conservadores, el estado de Iowa es, como cada cuatro años, el que da el puntapié inicial al proceso de primarias de Estados Unidos.

Este lunes la atención mundial está puesta en este pequeño estado alejado del promedio demográfico del país, donde no vive más del 1,5% de la población nacional.

Precisamente por ello, muchos expertos critican que este estado rural no es representativo en su población y menos diverso: según el censo de 2014, el 87,1% de los ciudadanos es "blanco"; 5,6% es hispano y sólo un 3,4% es afroamericano.

Además, su sistema de "caucus" o asamblea popular genera que sólo algunos concurran a votar. A diferencia de las primarias convencionales donde las urnas permanecen abiertas 14 horas, en Iowa al igual que en otros doce estados, se realizan asambleas locales.

En ellas, los votantes se reúnen a una hora específica para debatir sobre quién es el mejor candidato. Cada ciudadano tiene asignado un recinto donde ir en caso de que quiera votar por un republicano o demócrata. Una vez allí, un delegado representante de cada candidato dará un discurso. Para los republicanos es simple: votan en secreto y en un papel.

Mientras, los demócratas lo hacen de manera pública, se agrupan según preferencia y luego se cuentan. El aspirante que no logre el 15% de los votos, queda fuera del proceso y se reitera la votación para que quienes perdieron su aspirante, puedan votar por otro de los que aún quedan en carrera.

¿Por qué Iowa?


Es el primero de todos los estados en votar dentro de un largo proceso que se extiende hasta junio de 2016. Dicha característica le permite dar la primera fotografía del escenario electoral y la posibilidad de disipar dudas sobre los aspirantes.

A pesar de que sus resultados no determinan quién será el ganador, quien logre salir airoso de los comicios en Iowa logrará consolidar su candidatura y probablemente adquirirá buena parte de los recursos para el financiamiento de su campaña. Por el contrario, quien no logre ubicarse entre los favoritos, verá su campo reducido y los aportes externos desaparecerán.

Asimismo, el hecho de ser el primer "caucus", otorga la posibilidad de analizar la capacidad de convocatoria que logra cada uno de los candidatos. Quien logre movilizar a más adherentes a las 1.680 locaciones distribuidas en escuelas, iglesias o gimnasios, logrará quedarse con una mayor cantidad de delegados que votarán a su favor en la convención partidaria.

¿Quiénes son los favoritos?


Según la última encuesta publicada por el diario local de Iowa, Des Moines Register, las preferencias en el estado están cada vez más reñidas. Entre los demócratas, la favorita es Hillary Clinton, quien buscará concretar en votos el 45% de las preferencias que le otorgan los sondeos. Fue en este estado que en 2008 comenzó su declive a favor Barack Obama.

Mientras, Bernie Sanders, quien se autodenominó "socialista democrático" y que posee el 42% de las intensiones de voto, espera que los jóvenes que se animaron con sus progresivas propuestas concurran a votar. En las últimas elecciones, los menores de 30 años representaron el 22% de los participantes.

Desde la banca republicana, el outsider y magnate Donald Trump sigue siendo el principal candidato. Posee un 28% de las adhesiones, las que ha logrado con su discurso nacionalista, anti-inmigrante y políticamente incorrecto. Sin embargo, la derecha más religiosa predominante en el estado y que ayudó a determinar a los ganadores de los últimos dos "caucus", prefiere voces más conservadoras como Ted Cruz que obtiene el 23% de las preferencias y Marco Rubio, cuyo desempeño le ha otorgado el 15%.

A las 19:00 hora local (22:00 horas en Chile), fueron convocados los votantes de Iowa. La próxima semana, será el turno de New Hampshire que celebra la primera primaria del proceso, que continúa hasta junio.

En tanto, para julio están fijadas las convenciones de investiduras que definirán los nombres de los dos candidatos, uno demócrata y uno republicano, que se enfrentarán el 8 de noviembre en los comicios para el sillón presidencial de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?