EMOLTV

Morales aseguró que Bolivia realizará "acciones" antes que Chile entregue contramemoria en La Haya

El Presidente altiplánico encabezó la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima, a la cual no estuvo invitado el vocero de la demanda ante La Haya, Carlos Mesa.

11 de Febrero de 2016 | 16:42 | Emol
imagen

Morales encabezó este jueves la reunión con los abogados internacionales del equipo jurídico boliviano.

EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país llevará a cabo "acciones" públicas antes de que Chile entregue su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en el marco de la demanda marítima presentada por el país vecino ante este organismo.

El Mandatario altiplánico realizó este anuncio tras encabezar el encuentro del Consejo de Reivindicación Marítima en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con el equipo jurídico que defiende la demanda.

En este sentido señaló que tras la cita le sorprendieron "algunas propuestas que no vamos a comunicar ahora, justamente acciones antes de la contramemoria de Chile", es decir, antes del 25 de julio.

Así, Morales aseguró que durante el encuentro se trataron "nuevas recomendaciones, nuevas sugerencias para tomar decisiones técnico-jurídicas, pero también para tomar decisiones políticas".

En la reunión con el Mandatario participaron los abogados internacionales Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons, además del canciller David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; y de Transparencia, Leny Valdivia.

También estuvieron el procurador Héctor Arce y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Sin embargo, el gran ausente en la cita fue el ex Presidente y actual vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, quien ha tenido diferencias con el Gobierno de cara al referéndum que autorizaría la reelección de Morales. Ante esto, Morales aclaró que Mesa no participó al ser una reunión de carácter técnico-jurídico. "No sólo tenemos un vocero, todos los ex presidentes son nuestros voceros", aseveró.

En esa línea, el jefe de Estado informó que después del referéndum del 21 de febrero, se reunirá con algunos de sus antecesores en el Gobierno para tratar la demanda marítima.

Asimismo, convocó para este domingo en Cochabamba a un "pequeño acto" para recordar el "día de la invasión chilena", con motivo de un nuevo aniversario de la llegada de las tropas nacionales al puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?