EMOLTV

Evo Morales espera que Chile presente contramemoria antes del plazo establecido por La Haya

El Mandatario adelantó que habrán tres reuniones más del equipo jurídico de su país. "Bolivia está lista para el alegato chileno", enfatizó.

14 de Febrero de 2016 | 11:14 | Emol
imagen
EFE.
SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo?Morales, afirmó que su país está preparado para conocer la respuesta de Chile a la demanda marítima que interpuso su administración en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual asegura será presentada antes del plazo establecido por el tribunal, el cual vence el 25 de julio

En una entrevista a Radio Panamericana y que fue consignada por el diario La Razón, el Mandatario explicó que "¿Ahora qué viene? No quiero comentar algunos temas importantes, (pero) va a haber una o dos reuniones antes de la contramemoria que presente Chile; máximo lo va a presentar hasta el 25 de julio, tenemos bastante tiempo".

Para preparar la nueva fase del litigio, luego del rechazo de la corte a las excepciones preliminares presentadas por nuestro país, Morales se reunió durante esta semana con el equipo jurídico y los abogados del equipo externo, Antonio Remiro Brotons y Monique Chemillier-Gendreau.

Respecto a esas citas, el jefe de Estado indicó que "tenemos la obligación de acelerar estas decisiones técnicas y jurídicas. Me decían (los abogados de) este equipo externo que posiblemente Chile no va a esperar el 25 de julio, pueden presentar en junio".

Bolivia pidió a la?CIJ que, mediante un fallo inapelable y vinculante, declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía sobre la base de compromisos unilaterales asumidos a lo largo de la historia.

Tras la respuesta de Chile, es posible que se abra una nueva fase de alegatos escritos antes que se abran las sesiones orales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?