EMOLTV

Quiénes son los jueces que integran la Corte Internacional de Justicia en La Haya

Conoce a los integrantes del selecto grupo de juristas internacionales, encabezados por el francés Ronny Abraham.

04 de Mayo de 2015 | 08:35 | Emol

  • Ronny Abraham (Francia)


    Presidente de la Corte Internacional de Justicia.
    Antes de llegar al máximo tribunal desempeñó numerosos cargos académicos y judiciales en Francia. Además fue agente de Francia en diversos casos ante tribunales europeos e internacionales. Ostenta el grado de Estudios Avanzados de Derecho Público por la Universidad de Paris y es graduado en la Escuela Nacional de Administración.
  • Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia)


    Vicepresidente de la Corte
    Posee amplia trayectoria en distinto órganos de la Organización de Naciones Unidas, habiendo sido consejero Legal de la Unesco y Director de la División de Nueva York de la Unctad. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra.
  • Hisashi Owada ( Japón)


    Fue Presidente de la Corte (2009 y 2012), viceministro de Relaciones Exteriores de Japón (1991-1993), embajador y representante permanente ente Naciones Unidas (1994-1994). Abogado de la Universidad de Tokio y master de la Universidad de Cambridge. Ha sido investido como doctor honoris causa por universidades de India, Japón y Países Bajos.
  • Peter Tomka (Eslovaquia)


    Presidió la Corte entre 2012 y 2015. Anteriormente fue embajador y representante permanente de Eslovaquia ante Naciones Unidas (1999-2003). Miembro del Institut of Droit International y de numerosas sociedades de derecho internacional de Europa.
  • Antonio A. Cancado Trindade (Brasil)


    Se integró a la CIJ luego de haber sido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Árbitro deol CIADI (2006-2008) y delegado de Brasil ante diversas conferencias internacionales relativas al Derecho de los Tratados y los Derechos Humanos.
  • Mohamed Bennouna (Marruecos)


    Ha sido Juez del Tribunal penal Internacional para la ex Yugoslavia y Juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia para la disputa entre Benín y Niger . Embajador y representante permanente del Reino de Marruecos ante Naciones Unidas (2001-2006).
  • Christopher Greenwood (Reino Unido)


    Profesor de Derecho Internacional en el London School of Economics. Ha integrado paneles arbitrales relativos al derecho del mar y CIADI y representado a diversos estados ante el Trbunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Penal para la ex Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia.
  • Xue Hanqin (China)


    Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (2001-2011), habiéndola presidido durante 2010. Ejerció distintos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, entre ellos, el de embajadora ante los países bajos.
  • Joan E. Donoghue (Estados Unidos)


    Abogada de la Universidad de Berkeley. Ha sido asesora jurídica principal del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
  • Giorgio Gaja (Italia)


    Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Florencia, profesor en la Academis de Derecho Internacional de La Haya y ex miembro de la comisión de derecho internacional.
  • Julia Sebutinde (Uganda)


    Abogada de la Universidad de Makerere de Uganda y Doctora honoris causa por la Universidad de Edimburgo. Fue jueza del Tribunal Especial Para Sierra Leona y de la High Court of Uganda.
  • Dalver Bhandari (India)


    Se incorporó a la CIJ tras una dilatada trayectoria como litigante en las cortes indias, llegando a ser juez de la Corte Suprema de su país. Se graduó de Derecho en la Universidad de Jodhpur y Master de la Nortwestern University de Chicago.
  • Patrick Lipton Robinson (Jamaica)


    Posee amplia experiencia en distintos órganos de Naciones Unidas. Ha sido miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
  • James Crawford (Australia)


    Graduado de la Universidad de Adelaide y con títulos posteriores de la Universidades de Oxford y Cambridge, profesor de derecho internacional en Cambridge, y ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sydney.
  • Kirill Gevorgian (Federación Rusa)


    Diplomática ruso, fue Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS entre 1975 y 1975. También ha sido miembro de la Comisión de Derecho Internacional.
  • Louise Arbour (Juez ad-hoc de Chile)


    Abogada canadiense, se ha desempeñado como Alta Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos (2004 – 2008), Fiscal jefe para los tribunales criminales de la ex Yugoslavia y Ruanda, y jueza de la Corte Suprema de Canadá.
  • Yves Daudet (Juez ad-hoc de Bolivia)


    Abogado francés, expertos en Derecho Internacional. Actualmente, es el Secretario General de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
  • Philippe Couvreur (Secretario de la Corte Internacional de Justicia)


    Secretario de la Corte desde el 10 de febrero de 2000, reelegido el 8 de febrero de 2007 y nuevamente el 3 de febrero de 2014. Profesor visitante de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica de Lovaina (Desde 1997).


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?