EMOLTV

Futuro partido gobernante de Taiwán reafirma posición ante amenaza de China

Durante un discurso en la actual sesión del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, el primer ministro chino dijo que se opone al separatismo independentista de Taiwán y que protegerá la soberanía nacional.

05 de Marzo de 2016 | 11:15 | EFE
imagen
AFP
TAIPEI.- El independentista Partido Demócrata Progresista de Taiwán (PDP), que tomará las riendas del Gobierno en mayo, reaccionó hoy con una reafirmación de su política ante las amenazas contra el independentismo del primer ministro chino, Li Keqiang.

Durante un discurso en la actual sesión del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, Li dijo hoy que China se opone al separatismo independentista de Taiwán y que protegerá la soberanía nacional.

El "Consenso de 1992", que en Taiwán se formula como "Una China, respectivas interpretaciones", seguirá siendo la base política para las relaciones con Taiwán durante el próximo año, dijo Li.

En respuesta a los comentarios de Li, el portavoz del DPP, Wang Min-sheng, señaló que la presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido mantener el statu quo, una vez tome posesión el próximo 20 de mayo.

Tsai se niega a aceptar que Taiwán sea parte de China y no subscribe el "Consenso de 1992", sino que sólo menciona el mantenimiento del statu quo, que explica como el mantenimiento de la libertad y la democracia de Taiwán y de la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, dijo Wang.

Ante las renovadas exigencias chinas de que Tsai acepte el "Consenso de 1992", las relaciones entre China y Taiwán podrían deteriorarse con la llegada al poder de la presidenta electa.

Las relaciones entre Taiwán y China pasaron por serias tensiones durante el Gobierno del anterior presidente del PDP en la isla, Chen Shui-bian, entre 2000 y 2008.

En la isla, recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Washington, en las que no mencionó el "Consenso de 1992" como exigencia para Tsai, se interpretó como una apertura china, pero las declaraciones de Li no parecen mostrar flexibilidad.

Taiwán y China mantienen una disputa de soberanía desde que, en 1949, el derrotado Gobierno y ejercito de la República de China se refugió en la isla, creando la llamada República de China (Taiwán) o Taiwán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?