EMOLTV

China dice a EE.UU. que libertad de navegación no es una "licencia para todo"

Esto en referencia a las incursiones de navíos norteamericanos en aguas que serían jurisdiccionales de Beijing.

08 de Marzo de 2016 | 05:16 | EFE
imagen

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, descartó que su país esté militarizado.

EFE
BEIJING.- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, subrayó hoy que "la libertad de navegación no supone una licencia para hacer todo lo que uno quiera" y remarcó que la "etiqueta" de la militarización "se adecúa más a otros", en referencia a Estados Unidos.

"China no puede ser acusada de militarización", enfatizó hoy Wang en la rueda de prensa que ofrece cada año durante la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

El ministro chino se refería así a las tensiones por el Mar de China Meridional, que Washington acusa a Beijing de estar militarizando, y donde EE.UU. protege a rivales regionales de China en esas aguas, como Filipinas y Vietnam.

Wang enfatizó que China "no es el primer país que despliega armas, y ni siquiera es el país que despliega más armas o que ha llevado a cabo más actividades militares", en línea con la posición de Beijing en que la mayoría de los buques y aviones militares que navegan por las zonas en disputa en esa región son estadounidenses.

La segunda economía mundial, dijo, "no construye únicamente instalaciones de defensa, lo más importante es que estamos construyendo instalaciones civiles" en el Mar de China Meridional.

En las últimas semanas, imágenes por satélite divulgadas por medios de EE.UU. han mostrado que China había desplegado misiles antiaéreos en una de las islas Paracel, archipiélago que controla frente a las reclamaciones de otros países.

Otras imágenes por satélite divulgadas en EE.UU. el año pasado mostraron que Beijing ha construido islas artificiales sobre islotes y atolones en las Spratly, también disputadas pero cuyo control está más repartido, incluso con pistas de aviación.

EE.UU. no reconoce la soberanía china en la zona, por donde algunas de sus unidades militares realizan patrullas periódicas en lo que denomina oficialmente "defensa de la libertad de navegación".

"La libertad de navegación no supone una licencia para hacer todo lo que uno quiera", subrayó hoy Wang.

Preguntado si China esconde algo en esas aguas, ya que no permite que periodistas extranjeros viajen a las islas en disputa, el ministro señaló que "una vez se completen las construcciones, por supuesto consideraremos invitar a periodistas, también a reporteros extranjeros".

Además de la advertencia a EE.UU. por las disputas en el Pacífico, Wang también llamó a la calma en la península coreana, y pidió "encarecidamente a todas las partes que actúen razonablemente y eviten agravar las tensiones" tras la aprobación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.

China ha manifestado en varias ocasiones su oposición a los planes de EEUU de desplegar el polémico "escudo antimisiles" THAAD en Corea del Sur, y Pekín también ha mostrado su preocupación por la gran escala de las maniobras militares que Washington y Seúl empezaron ayer lunes y que continuarán hasta abril.

"China no se va a quedar sentada a ver cómo se menoscaban sus intereses de seguridad", enfatizó hoy Wang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?