EMOLTV

Ecuador eleva el IVA y decreta aporte salarial obligatorio por el terremoto

El Presidente Rafael Correa señaló que el aumento de impuestos se extenderá por un año.

21 de Abril de 2016 | 07:58 | AFP
imagen
AFP
QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles el aumento de dos puntos del IVA durante un año y aportes salariales obligatorios, entre otras medidas, para enfrentar las secuelas del potente sismo que devastó la costa del país.

"En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución me permite en estado de excepción y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año", dijo Correa en un mensaje a la nación.

En Ecuador, el impuesto al valor agregado (IVA) pasará del 12% al 14% durante 12 meses.

En un mensaje que duró seis minutos, el mandatario, quien calificó el sismo de 7,8 grados como "la peor tragedia de los últimos 67 años", también estableció aportes de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

"Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", precisó.

Además, anunció "una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades", así como "una contribución por una sola vez del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Correa señaló también que el Estado "buscará vender" algunos activos, aunque no especificó cuáles, para superar los efectos del terremoto del pasado sábado, que deja ya 525 muertos -11 de ellos extranjeros-, más de 5.000 heridos y más de 20.000 albergados.

El terremoto, que arrasó muchas localidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas, obligó a las autoridades a declarar estado de excepción con el fin de movilizar recursos y uniformados para precautelar el orden público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?