EMOLTV

Paul Ryan está dispuesto a dejar presidencia de convención si Trump se lo pide

El presidente de la Cámara de Representantes reconoció anteriormente que no estaba "preparado" para apoyar la candidatura del magnate.

10 de Mayo de 2016 | 02:04 | DPA
imagen
AP
WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, se mostró hoy dispuesto a renunciar a la presidencia de la Convención Nacional Republicana si el multimillonario Donald Trump, virtual candidato de ese partido, se lo pide.

"El es el nominado, haré lo que quiera con respeto a la convención", dijo Ryan en una entrevista publicada hoy por el diario Milwaukee Journal Sentinel, días después de reconocer que no estaba todavía "preparado" para apoyar la candidatura de Trump a las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump, el único candidato republicano, se reunirá el próximo jueves con Ryan y el resto del liderazgo republicano del Congreso y con el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus. A diferencia de Ryan, Preibus y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han dado ya públicamente su apoyo a la candidatura del magnate.

"Sólo quiero conocerlo mejor... no nos conocemos", dijo Ryan, quien la semana pasada cuestionó las credenciales conservadoras de Trump.

"Nunca dije jamás (apoyaré a Trump). He dicho no a estas alturas. Me hubiera gustado tener más tiempo para conocerlo ante de que pasara (que Trump fuera el nominado virtual). Pero no lo tuvimos", añadió Ryan.

El presidente de la Cámara de Representantes negó que su decisión de no apoyar de momento a Trump se deba a que esté pensando en presentarse a las elecciones presidenciales en 2020, tal y como ha asegurado la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, partidaria de Trump.

"No hubiera sido presidente de la Cámara si tuviera aspiraciones para 2020. Si realmente me hubiera querido presentar a presidente, me hubiera presentado en 2012 y 2016", aseguró el político republicano.

En su entrevista con el Milwaukee Journal Sentinel, Ryan abogó por lograr una verdadera unidad, no una "falsa" unidad del Partido Republicano.

"Ahora tenemos un Partido Republicano desunido. No podemos esconder este asunto debajo de la alfombra sin abordarlo. Esto iría en nuestro detrimento en otoño", añadió Ryan.

El presidente de la cámara baja confía en que de aquí a julio, cuando tenga lugar la Convención Nacional Republicana, hayan logrado unificar al partido para poder estar en mejor posición para derrotar en las urnas a Hillary Clinton, favorita para hacerse con la nominación demócrata.

Ryan aclaró también que no apoyaría a un tercer candidato que se presentera como independiente a los comicios de noviembre.

"He dejado muy claro públicamente y de forma privada que pienso que un candidatura independiente sería un desastre. Sería una mala idea", señaló Ryan, quien recordó la necesidad de que los republicanos ganen las elecciones presidenciales en noviembre y mantengan la mayoría en el Congreso. "Y si alguien se presenta como independiente frustraría este objetivo", añadió.

La prensa estadounidense especula estos días sobre la posibilidad de que el ex gobernador de Massachusetts, el republicano Mitt Romney, se presente como candidato independiente para recoger el voto anti-Trump.

Ryan, que fue candidato a la vicepresidencia en 2012 junto con Romney, fue elegido en octubre de 2015 presidente de la Cámara de Representantes. Ryan sustituyó a John Boehner, quien renunció a su puesto después de que su liderazgo fuera muy cuestionado por el ala más conservadora de su partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?