EMOLTV

Corte de La Haya notifica a Bolivia la entrega de contramemoria chilena por demanda marítima

Según informó la Cancillería altiplánica, las copias fueron entregadas al agente Eduardo Rodríguez Veltzé para su estudio.

14 de Julio de 2016 | 13:23 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) notificó al agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé la entrega hecha el miércoles por el equipo chileno de la contramemoria a la demanda marítima presentada por el país vecino ante el tribunal domiciliado en La Haya.

Así lo dio a conocer este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores altiplánico mediante un comunicado en su sitio web, señalando que la notificación la realizó el secretario de la CIJ, Philippe Couvreur, quien fue el encargado de recibir el texto chileno.

De acuerdo a lo expresado por la Cancillería boliviana, las copias de la contramemoria ya fueron entregadas al agente Rodríguez Veltzé en la sede de la embajada de ese país en La Haya.

Tras esto, Bolivia tiene un plazo de hasta diez meses para presentar una réplica, tras lo cual Chile podrá presentar una dúplica.

Luego de este proceso se llevarán a cabo los alegatos orales, tras lo cual el tribunal internacional fijará una fecha para dictar la sentencia definitiva.

La contramemoria chilena fue presentada el miércoles en La Haya por el canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza, cumpliendo con los plazos fijados por la CIJ. Esto, luego de que el tribunal rechazara en septiembre pasado las objeciones preliminares presentadas por el equipo nacional y declarara admisible la demanda boliviana.

Tras el trámite de ayer, Muñoz aseguró que este nuevo texto es "sólido" y cuenta "con los fundamentos históricos y jurídicos para demostrar que no hay un obligación para negociar nada con Bolivia. La hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante. Bolivia, por más de 100 años, nunca expresó la supuesto obligación de negociar".

"Ahora vendrán otros pasos que serán determinados más adelante, pero hemos cumplido un primer paso para defender nuestros intereses", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?