EMOLTV

Bolivia vuelve acusar a Estados Unidos de "conspiración" por reunión con oposición

Entre La Paz y Washington no existen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al jefe de la delegación norteamericana tras acusarle de injerencia.

14 de Agosto de 2016 | 18:04 | DPA
imagen
Alfonso Díaz
LA PAZ.- El Gobierno boliviano volvió hoy a acusar a Estados Unidos de "conspirar" en su contra por haberse reunido con representantes de la oposición, y confirmó que la Escuela Militar Anti-imperialista comenzará a funcionar a partir del próximo miércoles.

"El gobierno de Estados Unidos no ha dejado de conspirar contra Bolivia. La derecha ataca por encargo de Estados Unidos", afirmó hoy el ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una entrevista con medios de comunicación.

Durante la semana pasada, el gobierno del presidente Evo Morales cuestionó las reuniones que sostuvo el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, con dirigentes de partidos opositores.

Tras la polémica generada, la delegación estadounidense en Bolivia explicó que esos encuentros están enmarcados en el marco de las acciones diplomáticas, y aseguró que existe apertura para trabajar en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

"No queremos pelearnos con Estados Unidos, solo relaciones de respeto", matizó luego Quintana.

Entre La Paz y Washington no existen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al jefe de la legación norteamericana Philip Goldberg tras acusarle de injerencia. Estados Unidos, por su parte, respondió pidiendo la salida del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

En el marco de la acusación de conspiración que realizó la autoridad, Quintana también destacó el inicio de operaciones de la Escuela Militar Antiimperialista, que funcionará en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, para capacitación de militares de los países del ALBA.

El nuevo recinto militar, que estará en el municipio de Warnes, tendrá bibliotecas, centro de informática, áreas de entrenamiento militar y campos deportivos. Asimismo, se impartirán cursos de dos años en materias como Historia, Economía, Sociología, Geopolítica y Doctrina militar.

Fueron cerca de 800.000 dólares los gastados para la reconstrucción del predio que, en el pasado, funcionó como escuela de preparación de las tropas militares de Bolivia para misiones de paz de la ONU.

La escuela llevará el nombre de Juan José Torres, un militar nacionalista que gobernó Bolivia (1970-1971) y que fue asesinado por escuadrones de extrema derecha en 1976 en Argentina, donde estaba exiliado.

Morales anunció en noviembre de 2015 la creación de esta escuela como instancia de formación ideológica de los militares, para la defensa de la soberanía y de las riquezas naturales de cada país miembro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), a la que pertenecen Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Honduras y las naciones caribeñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?