EMOLTV

Keith Ellison, el afroamericano y musulmán que podría convertirse en el líder del Partido Demócrata de EE.UU.

Miembro de la Cámara de Representantes, fue el primer islamita en acceder a un puesto en el Congreso estadounidense. Esta vez, como uno de los rostros más progresistas de su coalición, corre como favorito tras la derrota electoral de Hillary Clinton en las presidenciales.

17 de Noviembre de 2016 | 08:23 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Keith Ellison tras su victoria en 2006.

EFE (archivo)
SANTIAGO.- La derrota de Hillary Clinton ante el magnate Donald Trump y la mayoría que obtuvieron los republicanos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, han significado una debacle electoral para el Partido Demócrata. Por ello, la necesidad de buscar un nuevo líder que marque la diferencia en el conglomerado se hace latente en las elecciones partidarias que se llevan a cabo este jueves.

Eso es precisamente lo que representa para muchos el congresista Keith Ellison, afroamericano y musulmán de religión, quien es el candidato con mayores posibilidades de convertirse en la máxima figura de uno de los dos partidos más importantes y el que más personas convoca en el país norteamericano.

Primer congresista musulmán


Este abogado de 53 años estudió en la Universidad de Wayne en Detroit, Michigan, donde nació y creció como un joven católico. A pesar de eso, a los 19 años decidió convertirse al Islam y practicarlo fehacientemente al integrarse a la organización religiosa, social y política, "Nación del Islam".

Sus primeras incursiones en la política comenzaron cuando trabajó como anfitrión de un programa de radio en el que se discutía sobre políticas públicas. Allí estuvo varios años, hasta que decidió dar otro paso. En 2002 se postuló y fue electo como integrante de la Cámara del estado de Minnesota.

Durante su gestión a nivel estatal logró adquirir mayor visibilidad y un nombre entre el resto de sus pares. Ello, le permitió saltar aún más alto. En 2006 se trasladó finalmente a la arena política nacional y fue elegido para integrar la Cámara de Representantes por el mismo estado.

Pero la carrera política de Ellison no ha estado exenta de polémicas. Antes de su toma de posesión ese año, anunció que iba a usar el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en lugar de la Biblia tradicional para asumir su cargo en el Congreso.

Las críticas cayeron como gotas de lluvia sobre el nuevo congresista, quien con su solicitud desató una tormenta religiosa en uno de los estados con mayor cantidad de inmigrantes islamistas en todo el país. Fue acusado por sus opositores de ser un extremista religioso y se le reprochó su pasado en la "Nación del Islam". Incluso, algunos críticos lo llegaron a acusar de poseer vínculos con grupos terroristas.

"Hemos ganado una elección decisiva, pero en realidad hemos hecho mucho más que eso. Hemos puesto de manifiesto que un candidato puede llevar a cabo una elección 100% positiva y ganar, incluso contra una oposición encarnizada", dijo tras conocer su victoria en los comicios.

A pesar de todo ello, juró sobre el Corán y se convirtió en el primer musulmán en acceder a un escaño en el Congreso nacional en la historia de EE.UU. y la primera persona de color en representar a Minnesota.

Pro aborto y anti Bush


Superadas parte de las polémicas y críticas en su contra, una vez al interior del Parlamento, Ellison logró posicionarse como el líder de la minoría, es decir, la cabeza de la bancada demócrata al interior de la Cámara de Representantes.

Desde su escaño, que ha logrado mantener por 10 años, ha declarado estar en contra de la intervención militar estadounidense en Irak y es un áspero crítico del ex Presidente George W. Bush. Por el contrario, ha afirmado estar a favor del aborto.

Ellison representa hoy al ala más liberal del Partido Demócrata, el mismo que vio ir en picada al sector conservador y de continuidad representado por la ex secretaria de Estado derrotada el pasado 8 de noviembre.

De hecho, es respaldado por el senador del estado de Vermont y ex precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders; por el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid; y por la influyente senadora Elizabeth Warren, también abanderada del progresismo norteamericano.

A pesar de que no es el único con aspiraciones por acceder a la presidencia del Comité Nacional Demócrata (DNC), ocupada de manera interina por la analista Donna Brazile, su nombre resuena como quien tiene más posibilidades de quedarse con el cargo. De concretarse, lograría dar un paso más y obtendría la marca de ser el primer musulmán en liderar el Parrido Demócrata en su historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?