EMOLTV

Guatemala es el primer país latinoamericano en ser visitado por "barco del aborto": Ejército pretende bloquearlo

Este navío holandés asiste, en aguas internacionales, a mujeres que quieran interrumpir su embarazo.

24 de Febrero de 2017 | 12:11 | Por Cecilia Vial, Emol
imagen

Un oficial guatemalteco en discusiones con miembros de Women on Waves.

Reuters
SANTIAGO.- La Asociación Movimiento por la Equidad en Guatemala, una organización de derechos humanos, pidió protección para la tripulación del barco "Aurora" -gestionado por el grupo holandés "Mujeres sobre las olas" (WOW, por sus siglas en inglés)- porque atracó el miércoles en Guatemala y sin embargo se prohibió el ingreso de guatemaltecas a la nave.

El navío que entrega las pastillas para interrumpir el embarazo llegó a ese país -cuya legislación prohibe el aborto, salvo que esté en peligro la vida de la madre- con la intención de brindar sus prácticas en aguas internacionales, en medio de las críticas de sectores conservadores.

Una visita complicada

El abogado Rafael Maldonado presentó un recurso de exhibición personal que busca que un juez verifique la integridad y vida de varios extranjeros que se encuentran en el barco, luego que el Ejército guatemalteco mantenga retenida y custodiada a la embarcación desde la tarde del jueves.

"Aurora" -que intenta dar servicios a guatemaltecas que deseen terminar un embarazo en forma segura-, no ha podido realizar ningún procedimiento debido a la custodia militar y varios recursos presentados por personas que se oponen al aborto.

"La nave cuenta con las condiciones adecuadas con las cuales podría proveer abortos médicos legales gratuitos hasta las 10 semanas (70 días) de embarazo después de navegar aguas internacionales, o sea, 19 kilómetros fuera de las costas guatemaltecas", dijo la organización.

Leticia Zenevich, vocera de WOW, explicó que el personal a bordo ya ha realizado estos procedimientos en otros países y que se decidió que Guatemala fuera el primer territorio latinoamericano en virtud de la fortaleza de sus organizaciones de mujeres, donde la libertad de expresión ha crecido.
La Fuerza Armada también anunció que presentarán una denuncia ante la fiscalía contra el personal que viaje en el yate "ya que no informó de sus intenciones al atracar en el muelle".

Legislación holandesa

Según consigna la WOW en su página web, la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en Holanda fue aprobada en 1980 y permite el aborto dentro de las primeras 24 semanas de gestación.

De acuerdo con la Ley Holandesa de la Interrupción del Embarazo (WAZ) el tratamiento del aborto sólo es legal en las clínicas a las que se les ha concedido una licencia por el Ministro Holandés de Salud, Seguridad y Deportes.

Women on Waves (WOW) solicitó este certificado el 2001 para poder llevar a cabo abortos en el primer trimestre en su sala de tratamiento móvil. El 9 de julio de 2004 se recibió este reconocimiento como "clínica oficial" y debido a eso es que puede realizarlos, argumentan, en aguas internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?