BUENOS AIRES.- Unos 10 millones de niños no comenzaron las clases este lunes en Argentina por la huelga de docentes de 48 horas, la primera protesta nacional en un año que estará marcado por las reivindicaciones salariales y otras demandas de los trabajadores.
"Por los datos que hemos recibido la medida viene muy fuerte", dijo Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, uno de los sindicatos más combativos de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, hubo varios centros educacionales que no se sumaron a la medida del paro nacional e iniciaron sus jornadas educacionales como estaba fijado.
Por su parte, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, lamentó en tanto que "muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través del paro" al subrayar que durante décadas se ha probado que con ese tipo medidas "el resultado fue cero" y dijo estar dispuesto a dialogar.
Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, acusó al mandatario de "tapar el sol con la mano" y le reclamó "un salario digno para los docentes", quienes tradicionalmente reciben bajos sueldos.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, del mismo signo político que el nacional y el capitalino, anunció que descontará el día a los docentes que no concurran a trabajar.
La marcha de los docentes
En la capital argentina la huelga fue acompañada de una manifestación de los cinco gremios docentes nacionales que cortaron las calles y se agruparon frente a la sede del Ministerio de Educación.
De acuerdo con dirigentes gremiales la huelga se cumple en 90% de las escuelas públicas y es "el inicio de un plan de lucha" que contemplaría protestas similares en los próximos meses.