EMOLTV

Abogado de Bolivia en La Haya: Palabras del canciller Muñoz "carecen de fundamento"

El español Antonio Remiro Brotons aseguró que el ministro chileno "es una persona que tiene un gran sentido del humor, porque todos los días está buscando ocurrencias para hacernos reír".

24 de Marzo de 2017 | 14:19 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El abogado líder del equipo jurídico internacional de Bolivia ante la demanda impuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Antonio Remiro Brotons, criticó al canciller chileno Heraldo Muñoz, asegurando que sus aseveraciones sobre el caso que se sigue en La Haya "carecen de fundamento".

Esto, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores se refiriera el martes a la entrega de la réplica boliviana al tribunal internacional, donde emplazó a su par altiplánico, Fernando Huanacuni. "La Corte no le va a entregar un territorio soberano chileno a Bolivia. Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte", señaló.

"Hay un grave error en las declaraciones de estos personeros bolivianos. Han dicho que aquí está en juego el derecho al acceso soberano al mar por parte de Bolivia". Recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar, que descarta totalmente que este caso sea por una cuestión de derecho de acceso soberano al mar", aseveró.

Es por eso que, en entrevista con el canal televisivo boliviano Red Uno, Remiro Brotons aseguró que "el canciller Muñoz es una persona que tiene un gran sentido del humor, porque todos los días está buscando ocurrencias para hacernos reír y en consecuencia no puedo dar ninguna beligerancia a manifestaciones que carecen de todo fundamento y que buscan confundir a su propia opinión pública".

"Yo respeto mucho al canciller Muñoz como a todos los cancilleres del mundo, pero evidentemente las cosas que dice las puedo analizar críticamente y creo que Chile tiene argumentos más sólidos de los que el canciller trata de reflejar", agregó.

En este sentido, el jurista español llamó a "no dejarse tensionar y llevar por las ideas de Muñoz", por lo que hay que "ignorar" sus declaraciones.

Así, recalcó que los dichos de Muñoz "nacen del hecho de que la demanda boliviana o el objeto de la demanda boliviana los dejó descolocados pues ellos esperaban otra cosa fácilmente compatible y se encontraron con algo que era diferente a lo que esperaban".