El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni.
EFE
LA PAZ.- Los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile debido a un incidente fronterizo viajarán al país el próximo viernes 31 de marzo. Según el canciller altiplánico, Fernando Huanacuni, los parientes arribarán a territorio nacional para conocer cuál es el estaod de los aprehendidos.
"Estamos programando para el día viernes un viaje de los familiares para que ellos puedan entrevistarse con los detenidos", indicó Huanacuni, quien precisó que acordaron con familias de los detenidos -siete funcionarios de la Aduanas y dos militares- que se desplacen dos personas por cada funcionario.
El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que los trabajos y los salarios de los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, están garantizados.
"Hoy por la tarde, los familiares van a tomar contacto por videoconferencia con los funcionarios detenidos", añadió. El Gobierno de La Paz contrató "un estudio jurídico especializado a objeto de garantizar su eficiente defensa legal", explicó la autoridad de Palacio Quemado.
Los implicados cumplen prisión preventiva por presuntos ilícitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas y contrabando. Los investigados se remontan al 19 de marzo, cuando se produjo la detención de los nueve sujetos por parte de carabineros.
Según las autoridades bolivianas, se trató de una violación de su territorio por parte de civiles y carabineros chilenos, quienes impidieron la detención de un camión que supuestamente habría penetrado en territorio boliviano por un paso no autorizado con ropa usada de contrabando.
De acuerdo con autoridades chilenas, fueron los bolivianos quienes penetraron territorio chileno con la intención de robar mercancías.
Huanacuni finalizó sus declaraciones explicando que los detenidos "no se encuentran solos" y que "el Gobierno está realizando todas las acciones que sean necesarias hasta lograr el pronto retorno a nuestro país".