La ministra de Comunicación, Gísela López (en la foto), anunció los pasos a seguir tras la denuncia de los periodistas.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno de Bolivia expresó su crítica a las autoridades chilenas luego de que un grupo de periodistas altiplánicos denunciaran que fueron hostigados por personal de migración en el Aeropuerto de Santiago, razón por la cual presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esto, luego de que la Asociación Nacional de Prensa de Bolivia asegurara que un grupo de profesionales de ese país acudieron a la capital chilena para participar en una actividad de la empresa Latam, instancia en la que fueron "obligados a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio" nacional.
Ante esto, la ministra de Comunicación boliviana, Gísela López, comunicó que "hemos estado haciendo las gestiones en coordinación con el Defensor del Pueblo, ellos están tratando la temática y seguramente les van a comunicar en las próximas horas de que se está concluyendo el documento de queja ante la CIDH".
Respecto a lo ocurrido, López sostuvo que "este grupo de periodistas bolivianos, invitados por una línea aérea chilena, se ha visto en la obligación de suscribir un documento comprometiéndose a no ejercer el oficio en ese territorio".
"Hemos podido recoger de la información de estos colegas que han suscrito un documento que tiene como base el Decreto Ley 1094, del año 1975. A nosotros nos parece indignante el trato que se le está dando al periodismo boliviano", indicó.
Así, agregó que "esta norma data de 1975 cuando el vecino país estaba viviendo una dictadura (...) Estamos hablando de este tipo de normas que ahora la desempolvan de la dictadura y la ponen en vigencia para coartar un derecho que tiene un amparo internacional a través de una serie de convenios, acuerdos y tratados que los Gobiernos suscriben".
"Eso nos hace pensar seriamente acerca del nivel de la democracia del vecino país", remarcó.
De este modo, López afirmó que los periodista bolivianos "Se han visto sometido a un trato humillante (...) Han sido hostigados, sometidos a interrogatorios, han tenido que mostrar sus documentos y han tenido que comprometerse a no atentar prácticamente contra el Estado chileno".
"Queremos manifestar nuestra dura crítica respecto de estas violaciones que se están cometiendo a derechos universales, que tienen una protección del derecho internacional, solamente por ser periodistas de Bolivia", sentenció.