Henrique Capriles junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
EFE
WASHINGTON.- El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles anunció este viernes que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela el próximo lunes o martes y pidió a los Estados miembros que declaren que en su país "se rompió el orden constitucional".
Tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, Capriles pidió una declaración en esa sesión que "reconozca esa ruptura" porque en Venezuela "se dio un golpe de Estado" con la sentencia por la que el Tribunal Supremo asumió las facultades de la Asamblea Nacional.
El dos veces candidato presidencial aseguró que apoya "toda sanción" a Venezuela, incluida su suspensión de la OEA, si no se anula esa sentencia contra el Parlamento, de mayoría opositora.
Tras su anuncio, fuentes diplomáticas confirmaron que un grupo de países pedirá hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente una sesión extraordinaria sobre Venezuela para el lunes.
Almagro ya solicitó por su cuenta formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
El secretario general pide que se consideren sus informes críticos sobre Venezuela -del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo-, "así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", según la solicitud.
Ahora está en manos de la Presidencia de turno del Consejo decidir si se convoca esa reunión y cuando, una responsabilidad que tiene Belice pero a partir del sábado será de Bolivia, aliado de Venezuela y que se opone a que haya sesiones sobre el país sin la aprobación de su Gobierno.
No obstante, la Presidencia del Consejo es un puesto de carácter protocolario que cambia cada tres meses y, de haber los votos, no podría negarse a que se celebrara la reunión, aunque sí podría intentar retrasar los procesos con mecanismos formales.