EMOLTV

Presidente del Senado de Bolivia denuncia que Chile le negó la visa para visitar a militares detenidos

José Alberto Gonzáles explicó que tenía planificado llegar a la Región de Tarapacá junto a la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien aún está a la espera de una respuesta para ingresar al país.

09 de Mayo de 2017 | 17:58 | Emol
imagen

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles, junto a la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Vía Twitter (@SenadoBolivia)
SANTIAGO.- El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles, denunció este martes que el Gobierno de Chile le negó la entrada al país, donde tenía contemplado visitar a los dos militares y siete funcionarios de Aduana bolivianos que se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

"Habíamos planificado hacer la visita esta semana a los nueve detenidos en Iquique. Hice el trámite de la visa, pero me la negaron", afirmó la parlamentario, en conferencia de prensa ofrecida junto a la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

No obstante, Gonzáles recalcó que esto "no es nada frente a las humillaciones que sufrieron los familiares de nuestros compatriotas cuando fueron a visitarlos".

Por su parte, la diputada Montaño aseguró que aún está esperando la respuesta de las autoridades chilenas respecto de su autorización para entrar, por lo que aún está en veremos el viaje a la Región de Tarapacá.

Este viaje forma parte de la intensa campaña comunicacional que inició La Paz para exigir la liberación de los nueve bolivianos que fueron arrestados el pasado 19 de marzo en la zona fronteriza por un presunto asalto de camiones que transitaban por el lugar.

Todo comenzó con un "tuitazo mundial" iniciado por el Presidente Evo Morales, en el cual los bolivianos expresaron por la red social Twitter su deseo de que excarcelen a los reclusos altiplánicos.

Del mismo modo, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, anunció que viajará a Iquique para examinar los mecanismos legales para lograr la liberación de estas nueve personas que, según el Gobierno altiplánico, se encontraban combatiendo contra el contrabando cuando fueron detenidos.

"Me voy a constituir el fin de semana en Iquique, vamos a conversar con nuestros compatriotas y vamos a continuar con el apoyo jurídico que se brinda", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?