EMOLTV

¿Se puede abrir un juicio político contra Donald Trump por despido en el FBI?

Muchos congresistas ya postulan que el Mandatario incurrió en el delito de obstrucción a la justicia, por lo que habrían razones suficientes para iniciar un proceso de este tipo.

13 de Mayo de 2017 | 09:21 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- La decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de despedir al director del FBI James Comey, ha sido sin dudas la medida más polémica y más cuestionada en estos meses de gobierno. Tras esto han surgido una serie de teorías respecto a las verdaderas razones que habría tenido el Mandatario para actuar de esta forma, más allá de los motivos entregados por la Casa Blanca.

De este modo, creció con fuerza aquella idea que relaciona la salida de Comey con la investigación que llevaba a cabo sobre la presunta injerencia del Gobierno de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, puesto que dicha indagatoria podría vincular al Kremlin con la administración Trump, lo que sería un golpe durísimo. Esto más allá de la versión oficial: el ex jefe del buró entregó datos falsos sobre la investigación de los correos de Hillary Clinton, lo que costó su despido.

Así las cosas, ya han surgido cuestionamientos respecto de la responsabilidad del Mandatario en este tipo de decisiones, por lo que la idea de someterlo a un juicio político suena cada vez más fuerte. Ahora, la figura sería la de la obstrucción a la justicia, un delito suficiente para iniciar este proceso que podría acabar con la destitución del acusado.

Así lo sostuvo el miércoles el congresista demócrata Al Green, en conversación con la radio KRIV de Houston: "Esto no parece correcto dado que sabemos ahora que el FBI está investigando actualmente esta asociación de Rusia con el Presidente y algunos de sus asociados".

"Si se comprueba que el Presidente ha hecho esto para eludir esta investigación, para frustrar los esfuerzos de llegar al fondo de esto, creo que esto va a ser una ofensa que podría llevar a juicio político. Él realmente está nadando en aguas muy peligrosas. Esto es algo muy inusual en Estados Unidos", agregó.

Incluso, varios recordaron este hecho con lo realizado por Richard Nixon, cuando despidió a uno de los investigadores del caso Watergate, lo que ameritó un "impeachment".

Pero más allá de las voluntades políticas -que, digámoslo, son la base de este tipo de acciones-, ¿Trump ha incurrido en hechos que ameriten un juicio político en su contra? Al parecer, habría posibilidades.

Las razones jurídicas

Según dijo al portal Vox el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard Mark Tushnet, si bien aún no se está en un periodo de crisis institucional en EE.UU., "es absolutamente justo poner sobre la mesa el juicio político en este momento. No creo que sea probable, pero hay suficiente humo alrededor que sugiere que podría haber una conducta acusatoria por la que deberíamos preocuparnos".

No obstante, el académico advierte que "como cuestión técnica, el despido de Trump a Comey no es una obstrucción de la justicia, siempre y cuando haya alguien que intervenga y continúe la investigación", que es lo que aseguró el FBI que sí ocurrirá.

"Creo que una obstrucción a la justicia tiene que estar interfiriendo con la investigación misma, de manera directa y material. Por ejemplo, destruyendo pruebas o haciendo declaraciones falsas a los investigadores", agrega. Es por eso que, asegura, hay que estar muy pendientes sobre las revelaciones que surjan con el tiempo.

Para Tushnet, claramente se trata de un problema más bien político que legal, señalando que "como materia de ley pura, Trump tenía la autoridad para hacer lo que hizo. Tenía la autoridad para despedir a Comey por cualquier razón, incluso por el hecho de que, como parece ser e caso, Comey estaba llevando a cabo la investigación de Rusa con más vigor que lo que quería Trump".

Pero reconoce que hay un problema político en la elaboración de la historia de la investigación de los correos de Clinton como base para despedir a Comey "cuando más o menos toda la gente cree que esa no es la verdadera razón".

"Por el momento, diría que los controles políticos todavía no son efectivos, pero podrían llegar a serlo. La clave aquí sería la erosión del apoyo abierto al Presidente. Si eso comienza a ocurrir, entonces los chequeos políticos comenzarán. Todavía no ha comenzado a ocurrir, y puede que no ocurra. Pero no sabemos todavía que los controles políticos puedan o no funcionar", sostiene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?