EMOLTV

Estados Unidos acusa al régimen sirio de utilizar "crematorio" para ocultar matanzas masivas

Según la denuncia, el gobierno de Bashar al Asad instaló un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros que han sido ejecutados en ese país.

15 de Mayo de 2017 | 14:25 | AFP/EFE
imagen

Estados Unidos denuncia que los prisioneros son ahorcados y luego cremados. (Foto referencial)

Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos aseguró este lunes que el gobierno de Siria instaló un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros que han sido ejecutados.

Así lo afirmó Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para el Oriente Próximo, quien indicó que tienen pruebas fotográficas de que el régimen sirio ha construido un crematorio aledaño a la prisión de Saydnaya, al norte de Damasco, donde se están quemando los cuerpos de los prisioneros para ocultar ejecuciones masivas.

Según el funcionario estadounidense, estiman que 50 prisioneros son ahorcadas por día en esa cárcel.

"A partir de 2013, el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio", dijo Jones, quien exhibió fotos satelitales que, aparentemente, muestran la nieve derritiéndose en el techo de esas instalaciones, lo que indicaría que es una zona caliente.

"Creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo por encubrir la extensión de las matanzas que ocurren en Saydnaya", agregó el funcionario.

Detalló que la información llegó a conocimiento de Washington a través de agencias humanitarias creíbles y de la "comunidad estadounidense de inteligencia".

Este año Amnistía Internacional denunció la grave situación que se vive al interior de esa prisión, que definió como un "matadero humano", donde podrían haber sido ejecutadas unas 13 mil personas.