EMOLTV

Transportistas bolivianos bloquean paso fronterizo con Chile por paro de aduaneros

El objetivo es "no permitir que se fomente el turismo de Chile" ya que, aseguraron los manifestantes, con la huelga el daño económico a exportadores bolivianos superaría los 10 millones de dólares diarios.

26 de Mayo de 2017 | 17:11 | AFP
imagen
Vía Twitter (@lunasillerico)
LA PAZ.- Transportistas bolivianos decidieron este viernes bloquear en su totalidad un nutrido paso fronterizo con Chile, en represalia por la huelga de funcionarios aduaneros chilenos que, según ellos, complican sus exportaciones.

"Nuestros compatriotas conductores han tomado la determinación de evitar el paso de buses y movilidades pequeñas" en la frontera, afirmó en La Paz el dirigente del sindicato de transporte de carga internacional, Gustavo Rivadeneira.

Acotó que la protesta tiene el propósito de rechazar la huelga de aduaneros chilenos que les impide realizar la carga y descarga de mercadería de importación y exportación.

La medida de presión se cumple en el paso fronterizo de Tambo Quemado, uno de los principales pasos terrestres entre los dos países. Tambo Quemado comunica a Bolivia con el puerto de Arica, al extremo norte de Chile, y uno de los puertos clave que usan los bolivianos.

"El objetivo es de no permitir que se fomente el turismo de Chile", dijo el dirigente.

Empresarios del transporte y exportadores bolivianos aseguran que el daño económico supera los 10 millones de dólares diarios.

Los trabajadores aduaneros chilenos comenzaron una huelga el miércoles pasado, acusando de incumplimientos del Gobierno al acuerdo sobre carreras suscrito en 2015 y 2016.

Bolivia se ha quejado varias veces de estos reiterados paros de trabajadores que, aseguran las autoridades altiplánicas, violan un tratado bilateral de libre tránsito de 1904.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?