Evo Morales junto al chileno Alfonso Ossandón, quien recibe del Mandatario un ejemplar del "Libro del Mar".
Vía Twitter (@mincombolivia)
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este viernes en La Paz al chileno Alfonso Ossandón, el funcionario que gestionó la difusión en un colegio de La Serena del "Libro del Mar", documento con el que el país altiplánico explica los argumentos de la demanda marítima contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Saludo de verdad la rebeldía de nuevas generaciones de todas partes del mundo, rebelión por la vida, humanidad, igualdad, justicia social, lucha por la paz (...) por eso saludo la presencia de Alfonso y expresar, a nombre del pueblo boliviano, respeto", señaló el Mandatario.
Morales, además, criticó los cuestionamientos hechos en Chile a esta distribución de los libros, asegurando que "no puedo entender cómo se prohíbe leer libros, informarnos, complementarnos o repasar la historia", acción que no corresponde en época de democracia.
Asimismo, el Presidente altiplánico manifestó estar "sorprendido" por "la nueva generación de Chile que dijo 'mar para Bolivia y Chile', pero con soberanía".
Por su parte, Ossandón criticó a "algunas oligarquías en el poder" que "han imposibilitado el diálogo fraterno entre los pueblos".
"Los pueblos han luchado por el proceso emancipatorio en busca de la Patria Grande", afirmó.
Alfonso Ossandón se desempeñaba como funcionario de la Corporación Educacional Municipal Gabriel González Videla, entidad a cargo del colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena, y fue el encargado de distribuir el "Libro del Mar" a los mejores alumnos de Historia de séptimo y octavo básico.
Según explicó en su momento, la idea de entregar el texto surgió porque en el establecimiento hay alumnos bolivianos que eran víctimas de bullying, por lo que se decidió como una medida de inclusión.