EMOLTV

Comey explica por qué registró sus conversaciones con Trump: "No sabía si él mentiría"

En su comparecencia ante el Senado, el ex director del FBI acusó también a la Casa Blanca de "difamar" a su persona y a la institución, al asegurar que ésta estaba "sumida en el caos" durante su liderazgo.

08 de Junio de 2017 | 11:16 | Emol
imagen
AFP
WASHINGTON.- El ex director del FBI James Comey explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente de EE.UU., Donald Trump, porque temía que después este "mintiera" sobre el contenido de sus conversaciones.

"Escribí registros después de cada una de nuestras reuniones (…) por la naturaleza de la persona. No sabía si mentiría", dijo Comey durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

Así, agregó que "sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI. Era una circunstancia muy difícil. Por el tema y la persona con la que estaba tratando", afirmó.

En este sentido, enfatizó que "la combinación de esos dos factores no estaba ni con el Presidente Bush ni con el Presidente Obama", mandatarios con los que también trabajó, como fiscal general en el caso del primero y como jefe del FBI durante el Gobierno del demócrata.

Así, Comey dijo esperar que "haya grabaciones" sobre sus conversaciones con Trump, aludiendo al tuit del Mandatario en que amenazaba con publicar los registros de estos diálogos.

Y fue después de ese tuit que, aseguró el ex jefe del FBI, decidió filtrar el contenido de sus diálogos con el jefe de Estado, los que se los pasó a un amigo que es profesor de Derecho de la Universidad de Columbia.

La Casa Blanca lo "difamó"

Poco antes, durante su primera intervención y antes de someterse a las preguntas de los senadores, Comey acusó a la Administración de Trump de "mentir" y "difamarlo" respecto de las causas que se dieron sobre su despido.

"Me confundió cuando vi por televisión que el Presidente dijo que me había despedido por la investigación rusa y que después le estaba diciendo privadamente a otras personas que con mi despido le daba un respiro a las investigaciones", dijo el ex jefe del buró.

"La Administración Trump eligió difamarme a mí y, de manera mucho más grave al FBI, al decir que la organización estaba sumida en el caos (...), que su personal había perdido la confianza en su líder. Esas fueron simple y llanamente mentiras", recalcó.

Posteriormente, aseguró no saber "a ciencia cierta" por qué la Administración Trump decidió prescindir de él.

Comey fue citado por el Comité de Inteligencia del Senado en el marco de la investigación por la presunta injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la posible relación entre el Gobierno ruso y el comando de Trump.

Al ser consultado al respecto, el ex director del FBI recalcó no tener dudas de que el Kremlin interfirió en los comicios, aunque enfatizó que no hubo alteración alguna a los votos.

Del mismo modo, afirmó que Trump no le pidió que frenara la investigación sobre Rusia, al mismo tiempo que indicó que "no me corresponde decidir si el Presidente incurrió en obstrucción de la justicia".

No obstante, aclaró que "el Presidente Trump nunca me preguntó por otras investigaciones del FBI además de la de Rusia".

"Mi sentido común me dijo que Trump quería obtener algo a cambio de mi petición de quedarme (en el FBI)", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?