EMOLTV

¿Quién es el amigo de Comey que filtró los diálogos del ex jefe del FBI con Trump?

El ex director reveló ante el Senado que fue un profesor de la Universidad de Columbia, bajo su autorización, quien entregó la información a la prensa.

08 de Junio de 2017 | 16:47 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Durante la extensa audiencia en que compareció ante el Consejo de Inteligencia del Senado de EE.UU., el ex director del FBI James Comey hizo una confesión que llamó la atención de todos los que seguían la instancia: él mismo filtró el contenido de sus diálogos con el Presidente Donald Trump.

Según explicó el ex jefe de la institución, la decisión la tomó luego de que Donald Trump lo amenazó en su cuenta de Twitter con mostrar las "cintas" de sus diálogos si es que revelaba información a la prensa.

Ante esto, afirmó que le pasó la información a un amigo que es profesor de la Universidad de Columbia, quien a su vez le entregó los datos al periodista Michael Schmidt de The New York Times, medio que reveló las conversaciones donde el Mandatario pide que cese la investigación sobre el ex asesor Michael Flynn, indagado por sus vínculos con Rusia.

Una vez que Comey dijo esto, las sospechas sobre quién sería este "amigo" comenzaron rápidamente. Y fue así como distintos medios estadounidenses llegaron al nombre de Daniel C. Richman, profesor de la mencionada universidad en cuyo currículum aparece haber trabajado con el ex director del FBI.

Todo esto fue confirmado posteriormente por el propio académico, según señala la prensa local.

Pero, ¿quién es este hombre? De acuerdo a su currículum, Richman es abogado y estudió en las universidades de Yale y Harvard.

Como abogado, trabajó en el Departamento de Justicia y la Secretaría del Tesoro, como consultor en materias criminales. Asimismo, en 2004 fue nombrado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como presidente de la Comisión Local de Liberación Condicional.

Además, fue asesor de Comey en el FBI mientras se desempeñaba como profesor en la escuela de Derecho de la Universidad de Columbia.

Entre las áreas que maneja están los procedimientos criminales, el estudio de evidencias y la ley federal criminal.

Y así, este jueves ha roto el anonimato al ser revelarse su rol esencial al destapar uno de los escándalos que han remecido la política estadounidense.