EMOLTV

Evo Morales afirma que Chile "deberá resarcir" a los nueve bolivianos detenidos

El Mandatario se refirió nuevamente al tema un día después de la denuncia por presuntas torturas presentada por su Gobierno ante la OEA

15 de Junio de 2017 | 09:04 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó nuevamente sus críticas al Estado de Chile sobre la situación de los siete funcionarios aduaneros y dos militares de su país que se encuentran detenidos en Alto Hospicio, asegurando que no han cometido delito alguno y exigiendo una compensación hacia ellos.

"Por la inexistencia de delitos, además de detención ilegal durante 3 meses y tortura, el Estado chileno deberá resarcir a los 9 bolivianos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Así, agregó que "nuestros compatriotas no cometieron delitos: ni robo, ni portación de armas en territorio chileno, ni mucho menos contrabando".

Las palabras del Mandatario surgen un día después de la presentación hecha por su Gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se denunciaron presuntas torturas hechas por las autoridades chilenas a los nueve bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo y que actualmente se encuentran recluidos en el penal de Alto Hospicio.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, aseguró que llegaron a esa instancia para "pedir apoyo" y exigir la liberación de los nueve reclusos.

Del mismo modo, el canciller aseguró que en el momento de la detención, "tres de los funcionarios bolivianos sufrieron múltiples heridas y contusiones y posteriormente fueron trasladados contra su voluntad al cuartel de la subcomisaría de Colchane".

Esto fue refrendado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien mostró fotografías que revelarían un supuesto maltrato de carabineros al momento de la aprehensión.

Tras esto, Chile calificó esta denuncia como una "acción comunicacional que es financiada por todos los Estados miembros", agregando que "estamos ante una nueva actuación de Bolivia inconsistente y sin ninguna credibilidad".