QUITO.- El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante en Colombia, pidió al Estado investigar "a fondo" para identificar a los culpables del "execrable" atentado en un centro comercial en Bogotá, que dejó al menos tres muertos y 11 heridos.
"ELN repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", escribió en su cuenta de Twitter, agregando que piden "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz".
Luego de la explosión, la atención de las autoridades se había enfocado en el grupo rebelde, ya que en febrero se adjudicó la responsabilidad de una explosión cerca de la Plaza de Toros de Bogotá que terminó con la muerte de un policía e hirió a otras 20 personas.
Actualmente el ELN adelanta en Quito un proceso de diálogo con el Gobierno de Colombia encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años. El grupo aclaró que "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".
Por su parte, la Fiscalía de Colombia anunció que un fiscal antiterrorismo liderará la investigación por el atentado.