Cuba advierte que no negociará "bajo presión" con EE.UU. tras anuncio de Trump

El canciller Bruno Rodríguez le respondió al Mandatario estadounidense, quien incluyó la devolución de prófugos estadounidenses como una condición para retomar el diálogo.

19 de Junio de 2017 | 13:07 | AP
Reuters
LA HABANA.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes la nueva política del Presidente estadounidense Donald Trump hacia la isla y advirtió que no negociarán "bajo presión".

Además aseguró que no entregará a los ciudadanos estadounidenses asilados en la isla desde hace décadas y que Washington ha reclamado en varias ocasiones.

"Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía... como no lo ha hecho jamás a lo largo de su revolución", dijo el funcionario durante una conferencia en Viena que fue transmitida en vivo por la televisión cubana.

"Jamás negociaremos bajo presión o amenaza", agregó Rodríguez, al referirse a los anuncios de Trump sobre las restricciones a los viajes de norteamericanos y el comercio con la isla que habían sido flexibilizados por su predecesor, Barack Obama.

El canciller también negó que varios refugiados de origen estadounidense que viven en Cuba desde los años 70, y a los que consideró luchadores sociales, vayan a ser enviados de regreso como parte de una negociación.

"Estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas", manifestó el ministro.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró, además, que el Gobierno de Washington no puede dar lecciones sobre derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que en Estados Unidos son frecuentes los abusos y los asesinatos por parte de policías, especialmente contra afrodescendientes, hay restricciones a los derechos de salud y educación, represión de inmigrantes y refugiados y se discrimina la cultura y la religión islámica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores