La noticia fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, René Martínez, junto a la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.
(Vía Twitter @MRE_Bolivia)
SANTIAGO.- El Gobierno boliviano confirmó que los siete funcionarios aduaneros y dos militares altiplánicos condenados por la justicia chilena por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, llegarán este miércoles a La Paz provenientes de Chile, instancia en la que serán recibidos por el Presidente Evo Morales.
Según informó el ministro de la Presidencia, René Martínez, los nueve condenados "van a ser puestos en frontera" durante la mañana del miércoles.
De acuerdo a medios locales, la llegada de los ex reclusos sería a eso de las 10:00 horas. Las autoridades altiplánicas ya están preparando la recepción en Pisiga por una comitiva que estará encabezada por la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.
El ministro Martínez enfatizó que se priorizará el encuentro entre los nueve ciudadanos expulsados de Chile y sus familiares, para luego ser trasladados a La Paz.
De este modo, ya finalizando la jornada, serán recibidos en el Palacio Quemado, la sede de Gobierno, por el Presidente Morales, agregó el secretario de Estado.
Horas antes, el Gobierno boliviano había informado que ya se hizo el pago de los $32.176.275 de multa establecida por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.
Esto, como parte de la condena a los nueve bolivianos detenidos en Chile el pasado 19 de marzo por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, tras la audiencia de lectura de sentencia de juicio abreviado que se desarrolló el miércoles. Ahí, se estableció el pago de la ya mencionada multa y la expulsión de los condenados.
El caso ocasionó una fuerte tensión entre Chile y Bolivia, ya que este último país aseguró que se trató de una detención "ilegal", por lo que exigía la liberación inmediata de los detenidos. Asimismo, presentó una denuncia ante la OEA por presuntas torturas y abusos de los que habrían sido víctimas los ciudadanos altiplánicos por parte de las autoridades nacionales.