SANTIAGO.- Corea del Norte aseguró que se ordenó una prueba de lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-14 y que fue un éxito.
En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong-un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.
"La República Popular Democrática de Corea se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM (misil balístico intercontinental) capaz de golpear cualquier parte del mundo", dijo la presentadora.
Tanto Seúl como Estados Unidos dijeron que el misil disparado este martes, desde Phyongan del Norte y que cayó en el Mar de Japón, fue solamente de alcance medio. Según fuentes del ejército surcoreano el proyectil recorrió aproximadamente 930 kilómetros.
El Ministerio de Defensa japonés informó, por su parte, que el misil lanzado "superó con creces" los 2.500 kilómetros de altitud. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, calificó esta última prueba de "inaceptable" y estimó que "claramente muestra que la amenaza (norcoreana) se está acrecentando"