Funcionarios bolivianos protestaron en Arica por lo ocurrido el 28 de junio.
Vía Twitter (@ASPBolivia)
SANTIAGO.- El pasado miércoles 28 de junio, la selección chilena jugó contra Portugal el paso a la final de la Copa Confederaciones de Rusia, teniendo esa tarde a todo un país literalmente paralizado por la "Roja". Pero mientras todos celebraban la actuación de Claudio Bravo en la tanda de penales, en Bolivia el malestar se incrementaba y no precisamente por razones deportivas, sino que por un hecho que se suma a las últimas tensiones entre ambos países.
Esto, luego de lo aparantemente ocurrido en el puerto de Arica. Según denunció la semana pasada la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), el operador del recinto (la empresa TPA) detuvo sus faenas unilateralmente durante las horas del partido, perjudicando a las actividades portuarias del país altiplánico.
En un comunicado, la empresa boliviana expresó "su rechazo a ese tipo de acciones, ya que no justifica que se paralicen los trabajos del puerto de Arica por tratarse de un puerto de categoría internacional multipropósito".
En ese sentido, la ASP-B denunció que este tipo de episodios perjudican al comercio exterior boliviano y evidencian "el incumplimiento al Tratado de 1904, que Chile alega cumplir".
Del mismo modo, alegó que este suceso se suma al reciente paro de los funcionarios de la Aduana de Chile, que también habría perjudicado las importaciones y exportaciones bolivianas.
Asimismo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior del país vecino (IBCE) también expresó su malestar. "Uno se pregunta en manos de quién estamos y en manos de quién está el cumplimiento del Tratado de 1904, un tratado internacional, cuando un simple partido de fútbol hace que importadores, exportadores y transportistas bolivianos sean afectados en su normal trabajo", indicó el gerente general de la institución, Gary Rodríguez.
"Situaciones como estas no se deben permitir porque vulneran compromisos de carácter internacional para un puerto que se dice 'serio'. Retrotrayéndonos a unas semanas atrás debemos pensar seriamente que la opción del Pacífico, particularmente con Chile, debe ser reconsiderada", agregó.