SANTIAGO.- La Fiscalía General de Bolivia comunicó este viernes que iniciará los trámites para devolver a sus dueños la camioneta encargada por robo en Chile desde 2015 que fue usada por la Policía de Uyuni durante el operativo de devolución de los dos carabineros detenidos hace una semana en territorio del país vecino.
Según indicó el fiscal general (s) Roberto Ramírez, "nosotros como Ministerio Público vamos a realizar todas las gestiones que correspondan para la devolución de dicho vehículo conforme a lo que establecen los tratados y convenios internacionales".
El vehículo, un Toyota Hilux color rojo de propiedad de la empresa chilena All Machine, desapareció en 2015 y desde entonces contaba con encargo por robo. Sus dueños ya daban por perdida a la camioneta cuando, sorpresivamente, vieron cómo ésta era ocupada por los policías de Uyuni. La pudieron reconocer ya que aún tenía calcomanías distintivas de la compañía.
Ramírez explicó que la máquina fue incautada en las cercanías de Uyuni en noviembre de 2015 a un chileno identificado como Martín S.A., quien incluso fue condenado a tres años de cárcel por robo y receptación, según reporta La Razón. En tanto, la camioneta fue entregada a la Policía para su custodia el tiempo que durara la investigación.
En este sentido, el persecutor aclaró que la Fiscalía emitió a la Policía "el nombramiento de depositario temporal y en la última parte de la disposición también refiere que el vehículo tiene que ser exhibido las veces que sea requerido para realizar los actos investigativos y las verificaciones que se requieran y no para que este vehículo sea utilizado o sea usado por la Policía".
Por su parte, días antes el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, afirmó que la camioneta había llegado en calidad de incautada, mas nunca llegó el encargo por robo desde Chile.
Asimismo, el ministro aseguraba que la policía no ocupó el vehículo para el traslado de los carabineros chilenos.